facebook comscore
Multan al AICM con 848 mdp por prácticas monopólicas

Multan al AICM con 848 mdp por prácticas monopólicas

Nación jueves 24 de marzo de 2022 -

Por una cantidad de 848 millones 888 mil 633 pesos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Lo anterior se debe a una práctica monopólica en la modalidad de negativa de trato, puesto que el AICM capitalino le negó a la empresa Transporte Terrestre UNE tener acceso al aeropuerto.

La Cofece detalló que dicha empresa tenía como objetivo ofrecer un servicio de autotransporte de pasajeros del aeropuerto de Puebla y de la ciudad de Puebla al aeropuerto Benito Juárez.

“Al rehusarse a prestar el acceso a UNE, sin que existiera justificación para ello, el AICM otorgó ventajas indebidas a los permisionarios establecidos, los que mantuvieron su posición sin enfrentar presiones competitivas”, informó la Cofece.

Sin embargo, al no tener una respuesta favorable por parte de las autoridades del aeropuerto, Transporte Terrestre UNE acusa de dar ventajas exclusivas a dos permisionarios que trabajan en la misma ruta.

La decisión del AICM tuvo como consecuencia el aislamiento de la competencia a solo algunos proveedores de servicio en perjuicio de los usuarios.
“Esto se tradujo en una pérdida de bienestar de los usuarios del servicio, quienes pudieron haber tenido más opciones y menores precios de no haberse configurado la práctica prohibida”, aseveró el órgano regulatorio.

La Cofece aseveró que no es la primera vez que el AICM tiene ese tipo de prácticas monopólicas, por lo que es considerado como un infractor reincidente.

Para evitar conductas anticompetitivas, la Cofece recomienda al AICM justificar el sentido de las opiniones que emita en términos del artículo 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para la entrada de un nuevo operador, o para el aumento del parque vehicular a permisionarios existentes.

Lo anterior, con base en consideraciones técnicas y no discriminatorias, exponiendo las razones, motivos y circunstancias que estime aplicables.
También se le recomienda que garantice el servicio de acceso en el Aeropuerto para cualquier empresa que tenga un permiso por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Con información de agencias
Foto: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -