facebook comscore
NO ES ILEGAL, DICE LUIS CARLOS GALDE SOBRE REPARTO DE TARJETAS COMO PROPAGANDA EN NUEVO LEÓN

NO ES ILEGAL, DICE LUIS CARLOS GALDE SOBRE REPARTO DE TARJETAS COMO PROPAGANDA EN NUEVO LEÓN

Nación viernes 07 de mayo de 2021 -

Claudia Bolaños

No es ilegal repartir propaganda por parte del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián Garza a la gubernatura de Nuevo León, porque es una promesa, como la de muchos candidatos, indicó Luis Carlos Ugalde, ex presidente del antes Instituto Federal Electoral (IFE)

Consultado sobre la denuncia hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, sobre la entrega de esta tarjeta denominada “Mujer fuerte”, para que en caso de ganar, según la promesa de campaña, se otorgue a través de estas mil 500 pesos, como un apoyo económico bimestral al sector femenino, el ex consejero electoral indicó que lo que no es válido es papel del Ejecutivo, pues es algo hasta inconstitucional.

“No es papel del presidente estar denunciando delitos electorales, no es su rol, en primer tema, y además contraviene el Acuerdo Nacional por la Democracia que él mismo convocó a firmar, que fue un acuerdo irrelevante, inocuo, una tontería, todo mundo perdió el tiempo en ir a firmarlo” mencionó.

Sobre la entrega de dicha tarjeta, el actualmente director general de una empresa de análisis de riesgo político, planeación estratégica, evaluación de programas públicos y diseño de políticas de gobernanza, dijo que el análisis del tema podría ser el cuestionar si las campañas deberían centrarse en la repartición posterior de apoyos económicos, pero que no violan la ley.

“En el caso de estas tarjetas que está repartiendo el candidato de Nuevo León, no es ilegal repartir propaganda, porque es propaganda no es dinero en efectivo. Hay una diferencia entre prometer: Te voy a dar mil 600 pesos si gano, a darte 2 mil 600 pesos. Son cosas diferentes, es propaganda. No es ilegal”

En entrevista con Contra Réplica dijo que sin embargo, “podríamos discutir si es deseable que las campañas se basen en promesas de dinero, puede ser una discusión, pero esto n o es ilegal”.

Sobre las descalificaciones del presiente López Obrador, de moreistas y otros aliados del partido en el poder, mencionó que esto es algo “irresponsable, es desleal que lo haga el partido en el poder, porque que lo haga cualquier partido es desleal, pero que lo haga el partido en e poder es totalmente irresponsables, pero es parte de una narrativa para justificar derrotas, y para lo que el presidente quiere hacer después de las alecciones: desaparecer al INE”-

Ugalde Ramírez consideró que esta intención del mandatario nacional tendrían dos intenciones: “El ir diciendo que todos los días que el INE hace trampa, que no garantiza certeza a tratar a los consejeros como si tuvieran malas intenciones es un preámbulo para una iniciativa de reforma que va a enviar para eliminar al INE y hacer reformas electorales. Esto me parece irresponsable, incongruente y desleal”.
Además, con ello añadió el mandatario genera un polarización mayor, y que daría pauta a candidatos morenistas a indicar que hubo fraude si es que las votaciones no les favorecen, con lo que vislumbró una posible crisis postelectoral.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -