facebook comscore
Naciones Unidas condena chat en contra de mujeres indígenas oaxaqueñas

Naciones Unidas condena chat en contra de mujeres indígenas oaxaqueñas

Nación miércoles 25 de marzo de 2020 - 08:07

La Organización de la Naciones Unidas (ONU), a través de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en México, condenó un chat machista contra mujeres indígenas de Oaxaca.

“La ONU-DH reitera su condena ante cualquier tipo de violencia contra las mujeres, su cosificación o sexualización”, expresó el organismo.

Información de un diario nacional dio cuenta de que por lo menos un centenar de hombres, entre los cuales un funcionario del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), compartían imágenes sexuales de habitantes ayuujk y mixes de la Sierra en Oaxaca.

Ante esta información, el ahora exjefe del Departamento Normativo de Control de Plazas, Roberto Vásquez, presentó su renuncia.

A la condena de la ONU se sumaron las protestas de más 70 organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres, así como de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO).

ONU-DH también hizo un llamado para que las autoridades investiguen y sancionen a los responsables.

Dijo que aunque se trate de un chat privado, se debe dar “un mensaje de cero tolerancia con estas prácticas por parte de los responsables de los funcionarios que participaron”.

Redacción ContraRéplica

Imagen Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -