facebook comscore
Nadie tiene aún registro como nuevo partido: INE 

Nadie tiene aún registro como nuevo partido: INE 

Nación viernes 07 de febrero de 2020 -

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que ninguna organización que pretende convertirse en nuevo partido tiene asegurado el registro, luego que algunas han cumplido preliminarmente con los requisitos de número de asambleas y número de afiliados.
Las organizaciones que hasta el momento han cumplido con los requisitos mínimos son Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario (PES), México Libre y Grupo Social Promotor de México antes Nueva Alianza.
“Quien diga que ya cumplió los requisitos hoy, le está mintiendo a la ciudadanía, porque hoy nadie tiene nada, hasta que el INE no haga su trabajo de compulsa de las afiliaciones para que valga la última y no las anteriores, segundo porque vamos a tener que revisar que se cumplan los requisitos que establece la ley y la constitución, es decir, que detrás de las organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos, no hay afiliación corporativa, es decir que no intervengan sindicatos, ni iglesias”, puntualizó.
El INE evaluará cada afiliación que recabe la organización; Además de asegurarse de que no participen entes prohibidos como sindicatos a lo largo del proceso de celebración de asambleas o al recabar afiliaciones en el resto del país.
También verificar que las ciudadanas y ciudadanos que se afilien se encuentren vigentes en el padrón electoral. Así como corroborar que no hay doble afiliación entre organizaciones que buscan registrarse como partidos políticos nacionales y entre partidos políticos nacionales y locales con registro vigente.
Y verificar que se cumple con las obligaciones de fiscalización.
En la mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a México Libre, asociación de Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala para constituirse como partido político.
La excandidata a la presidencia de la República, Margarita Zavala, envió un mensaje en nombre de México Libre a todo el equipo de esta organización política en el que, por un lado, celebra el cumplimiento de los requisitos mínimos para convertirse en partido, y por el otro, pide a los afiliados seguir esforzándose para continuar con el crecimiento



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -