facebook comscore
Necesario, reforzar combate a la corrupción para asegurar recursos durante pandemia: INAI

Necesario, reforzar combate a la corrupción para asegurar recursos durante pandemia: INAI

Nación miércoles 09 de diciembre de 2020 - 08:24

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción 2020, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) consideró necesario reforzar las medidas enfocadas a combatir la corrupción para asegurar que cada peso del erario destinado a la atención de la emergencia por la pandemia sea aplicado en beneficio de la población.

Por medio de un comunicado, el Instituto sostuvo que, en un contexto de crisis sanitaria, el desvío de recursos dirigidos a la atención de la salud pública, programas sociales y servicios públicos puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, como lo ha advertido la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por ello, se debe impulsar una política articulada y coherente entre todas las instituciones involucradas en el combate a este fenómeno.

“Sin duda, la transparencia y el acceso a la información contribuyen de manera significativa a prevenir, detectar y visibilizar la corrupción en el servicio público; a través de estas herramientas han salido a luz casos graves de corrupción, como Odebrecht, la Casa Blanca y la Estafa Maestra”, señaló.

El INAI afirmó que partir del ejercicio del derecho a saber, entendido como el derecho de toda persona a solicitar y obtener información en poder del Estado y sus instituciones, se han podido sistematizar, comparar, cruzar y analizar información que ha evidenciado actos de corrupción.

Sin embargo, añadió, visibilizar este mal que afecta a la sociedad en su conjunto, y en mayor medida, a grupos en condición de vulnerabilidad, es solo un primer paso; para erradicarlo, es fundamental una política integral, en la que cada una de las instituciones involucradas cumpla con su función, en especial, aquellas encargadas de investigar y sancionar estos hechos.

El Instituto advirtió que mientras estos hechos no sean sancionados no será posible desmantelar las redes que posibilitan la corrupción y la impunidad.

Ante ello, el INAI refrendó su compromiso para contribuir en el combate de este fenómeno, desde sus respectivas competencias y a través de resoluciones que garanticen la apertura de información relacionada con este delito.


Imagen: INAI

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -