facebook comscore
Necesario volver a la escuela, ¡Pero seguros!

Necesario volver a la escuela, ¡Pero seguros!

Nación lunes 12 de septiembre de 2022 -

Psicólogos, pediatras y expertos en desinfección coinciden que la educación a distancia no es la mejor alternativa para nuestros niños. Proponen tener una rutina de limpieza y desinfección eficaz para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 y otras enfermedades de carácter respiratorio y viral.

La pandemia no terminará por ahora y, ante esta situación, los niños no pueden seguir en aislamiento permanente, aseguran psicólogos, médicos pediatras y expertos en desinfección, que coinciden que es una necesidad real volver a las escuelas, mediante una rutina de limpieza y desinfección de los espacios comunitarios, especialmente en las superficies que se tocan con frecuencia, incluyendo manijas de puertas, barandales, etc.

En este sentido, la maestra Ana Patricia González, directora del Colegio de Psicología de la Universidad del Claustro de Sor Juana, recomienda que los niños vuelvan a la escuela como su espacio natural de socialización.

Tenemos un rezago en cuanto a la edad en la que los niños debían aprender a hacer algunas cosas, de acuerdo con sus procesos de sociabilización. Eso es una realidad y por eso es tan importante que los niños regresen a la escuela que es donde aprenden a relacionarse con sus semejantes (niños de la misma edad) y con adultos mayores (maestros, directores, personal administrativo)”, aseguró González en el livestream Regreso seguro a la escuela.

Es necesario garantizar que los niños están en un espacio seguro. El doctor Rodolfo Jiménez, infectólogo pediatra, recomienda “mantener el uso de cubrebocas en espacios cerrados, limpiar y desinfectar las superficies y tener las ventanas abiertas; tener un salón de clase sin ventilador”.
De acuerdo con el pediatra, estas medidas permitirán no sólo reducir el riesgo por Covid-19 en los niños, sino que además permitirá protegerlos de otros virus de carácter respiratorio como el de la influenza.

“No es el momento de relajarnos, de mantener ese hábito que se había adquirido de lavarse las manos, de desinfectar y de limpiar las superficies para justamente tener una cultura de prevención. Esta cultura nos puede ayudar a que las infecciones las mantengamos a raya fuera de nuestro cuerpo y que las podamos eliminar de forma mucho más sencilla cuando aún están en el aire ventilando”, explica la doctora Amada Alcalá, experta en desinfección y quien dirige el Instituto Cloralex.

Es importante señalar que para que la desinfección sea eficaz, es necesario realizar previamente una limpieza adecuada, seguir las instrucciones del fabricante de cada uno de los productos de limpieza y desinfección que utilice, siguiendo las recomendaciones de concentración, forma de aplicación y tiempo de contacto, etc.

“Se deben desinfectar las perillas de las puertas, el pasamanos de las escaleras, y todos estos objetos que pudieran llegar a ser tocados con muchas personas y que podrían llegar a ser una fuente de infección. Debemos aprovechar esta oportunidad que la pandemia nos dejó para aprender a hacer las cosas de un modo diferente en cuanto a higiene”, aconseja Alcalá.

"Es importante seguir cuidándonos y usar cubrebocas mientras la pandemia esté, si bien es una situación que se mantendrá a medida de que nosotros lo permitamos. Si nos cuidamos, enseñamos a los que están a nuestro lado a que también lo hagan y esto nos dará libertad y no tendremos miedo a salir de casa", concluye Alcalá.

Para ver el livestream Regreso seguro a la escuela puedes hacerlo a través de este link: https://www.facebook.com/cloralex/videos/1020688391863272

Te recomiendan:

¿Cómo desinfectar las mesas de trabajo en la escuela?

• Pasa una toallita húmeda por la mesa dejando la superficie húmeda.
• Deja actuar el producto por 10 minutos para eliminar el 99.9% de virus, bacterias y hongos.

¿Cómo desinfectar los útiles escolares?

• Con un spray desinfectante, bombea el disparador a una distancia de 20 cm de la superficie
• Deje actuar por 10 minutos y permita secar.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -