facebook comscore

"Ni le contesten el teléfono": AMLO acusa a Norma Piña de ‘politiquería’

Nación viernes 21 de abril de 2023 -

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tras la sesión del martes en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional al Ejército, la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández trató de negociar con el gobierno federal, sin embargo, ordenó a su gabinete “ni siquiera contestar el teléfono”.

En conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal acusó que los ministros intentaron posponer el cambio de adscripción de la corporación de la Sedena a la Secretaría de Seguridad Pública.

Detalló que fue la titular de la Suprema Corte quien mandó este mensaje antes de un desayuno que sostendría con Rosa Icela Rodríguez, ante lo cual él pidió que no hubiera ningún "enjuague".

"No se puede acatar porque entra en vigor hasta en enero del año próximo, se arrepintieron, en vez de que ordenaran que entrará en vigor de inmediato, empezaron ahí hasta mandándonos a decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después. No, les dije al secretario de Gobernación y de Seguridad Pública, no, nada de negociación, esto tiene que ver con dignidad, no hacemos arreglos en lo oscurito… Les dije, ni les contesten el teléfono", señaló.

Cabe recordar que el jueves, la SCJN determinó que el freno a la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional tendrá que ser efectiva el 1 de enero de 2024.

La Guardia Nacional ha sido la principal apuesta de López Obrador para contener la violencia en México, luego de que propuso en 2022 una reforma legal para trasladar su control al Ejército al admitir que no tenía los votos necesarios en el Congreso para modificar la Constitución.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -