facebook
Nicaragua rompe relaciones con Ecuador tras asalto a embajada mexicana en Ecuador

Nicaragua rompe relaciones con Ecuador tras asalto a embajada mexicana en Ecuador

Global sábado 06 de abril de 2024 -

El gobierno de Nicaragua anunció este sábado la ruptura de "toda relación diplomática" con Ecuador tras el asalto policial a la embajada mexicana en Quito, que culminó en la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

"Ante la insólita y repudiable acción [...] nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra Decisión Soberana de romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano", dijo el gobierno del presidente Daniel Ortega en un comunicado.

Con esta decisión, Managua envía de paso una señal a Panamá. El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) está refugiado en la embajada nicaragüense en Ciudad de Panamá desde hace dos meses, para escapar de una condena de prisión por blanqueo de capitales.

El impactante operativo en Quito, sin antecedentes cercanos en el mundo, llevó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador por lo que calificó de "violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México".

El gobierno de Ortega se solidarizó con México y recordó que había retirado de Quito a su embajador en 2020, luego que el gobierno ecuatoriano quitara el refugio en su embajada en Londres al australiano Julian Assange, quien difundió archivos secretos estadounidenses en su red WikiLeaks.

"Nuestra Solidaridad y acompañamiento, en cualquier acción legal que de esto se derive, al Presidente y Gobierno de México, Don Andrés Manuel López Obrador", dijo el gobierno de Ortega.

"El 1° de Septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra Embajada en Quito y con este Pronunciamiento formalizamos [este sábado] la ruptura de toda relación diplomática", agregó.

El gobierno panameño ha negado el salvoconducto a Martinelli para viajar a Nicaragua. El exmandatario derechista se refugió en la embajada nicaragüense tras perder todos sus recursos judiciales contra una condena de casi 11 años de prisión.

Tras confirmarse su condena, Martinelli fue inhabilitado por el Tribunal Electoral para ser candidato presidencial en los comicios del próximo 5 de mayo en momentos en que encabezaba los sondeos de intención de voto.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -