facebook comscore
Niega AMLO ruptura con España

Niega AMLO ruptura con España

Nación jueves 10 de marzo de 2022 -

Por Francisco Mendoza

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que exista una ruptura diplomática con España luego de que llamara a hacer una pausa en la relación que tiene México con ese país europeo. No obstante, volvió a reclamar que las empresas españolas hayan abusado para beneficiarse económicamente de su operación en territorio nacional.

Durante su conferencia de prensa, AMLO declaró que la relación bilateral con España ya no puede seguir siendo la misma, pues estuvo caracterizada por la operación de empresas españolas en detrimento del interés general en México. «Aunque cueste mucho trabajo que se acepte y comprenda, México no es tierra de conquista», comentó.

El mandatario mexicano reiteró que todavía existen diferencias con empresas como Iberdrola, OHL o Repsol. En contraste, insistió en que los mexicanos le tienen un gran reconocimiento al pueblo español, al cual el país recibió durante su exilio durante el franquismo, única época en la que se rompió la relación diplomática tras reconocerse la independencia nacional.


Por eso, AMLO comentó que el asunto no es una afrenta con la población española, sino con la élite económica y política que no ha actuado con decencia. Como ejemplos mencionó nuevamente que Repsol obtuvo contratos de extracción que no fueron rentables para el Estado mexicano, pero sí para ellos; que OHL incurrió en tráfico de influencias para quedarse con todas las licitaciones de construcción de autopistas; y que Iberdola incorporó al expresidente Felipe Calderón como consejero tras crecer durante su sexenio.

No obstante, insistió en que incluso pese a eso no se ha dado una ruptura de relaciones diplomáticas, poniendo como prueba de eso que habrá un encuentro entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.

Asimismo, destacó que el diplomático europeo también se entrevistaría con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República y el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta.

Cabe destacar que el mandatario mexicano no habló sobre el motivo de la visita del canciller español a territorio nacional, pero descartó que se trate de una presión internacional para subir de nivel su posicionamiento ante Rusia ante el conflicto bélico que mantiene frente a Ucrania. Sin embargo,

Albares compartió en sus redes sociales que durante la mañana, previo a encontrarse con las autoridades mexicanas, también estuvo con empresarios mexicanos con inversiones e intereses comerciales en España y, más tarde, con la Cámara Española de Comercio, la asociación española más grande en México.

«Los flujos de inversión entre nuestros países generan cientos de miles de empleos, bienestar y riqueza», apuntó en su cuenta de Twitter, previo a su visita al Congreso de la Unión.

Finalmente, AMLO consideró que posiblemente España ya esté entendiendo el mensaje, pues pese a emitir esta opinión dieron el beneplácito para que Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa, fuera aceptado como el próximo embajador de México. «Ya está aprobado también por el Senado, él hará un buen trabajo», pronosticó.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -