facebook comscore
Niegan amparo a Tomás Zerón, acusado de tortura y desaparición forzada

Niegan amparo a Tomás Zerón, acusado de tortura y desaparición forzada

Nación jueves 23 de septiembre de 2021 -

Un juez federal negó a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por el caso Ayotzinapa.

El exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto, es buscado y señalado por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.

De acuerdo con el juez Octavo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales, José Fernando García Quiroz, negó el amparo solicitado por Zerón de Lucio.

El juzgador desestimó los argumentos de Zerón, quien calificó como infundada la imputación en su contra y trató de desvirtuar el papel del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Según el impartidor de justicia, el GIEI fue creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para brindar asistencia técnica internacional, con el propósito de ser fiscalizadores de las acciones desarrolladas por el Estado mexicano en el caso Ayotzinapa.

Dijo que la función de Omar Gómez Trejo, como secretario ejecutivo del GIEI y como actual titular de la Unidad de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, son diferentes. Su función era fungir como enlace para facilitar las labores de los expertos en su tarea de investigación, y actualmente está facultado para la investigación de los hechos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Por su parte, Zerón argumentó que su presencia en el Río San Juan, en Cocula, el 28 de octubre de 2014, fue apegada a la ley.

Cabe recordar que en la polémica diligencia se encontró una bolsa de plástico con restos óseos supuestamente de los normalistas, hallazgo que se hizo tras la declaración de Agustín García Reyes “El Chereje”, presunto jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos.

El exfuncionario presuntamente está autoexiliado en Israel y cuenta con una ficha roja por parte de la Interpol. Además tiene en su contra una orden de captura por desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos, librada el 23 de abril por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio, del Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -