En una extensa audiencia de casi 12 horas, el juez José Rivas González rechazó la solicitud de cambio de medida cautelar presentada por Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Como resultado, Lozoya continuará detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Durante la maratónica audiencia, los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) argumentaron que el ex director de Pemex ha empleado tácticas legales para dilatar su proceso penal, señalando el Caso Odebrecht como uno de los episodios más "escandalosos de corrupción de la pasada administración".
El fiscal Manuel Granados afirmó que Lozoya Austin ha intentado "siempre evadir la justicia", "dilatar el proceso" y "evadir su responsabilidad". En este contexto, reiteró la posición de la FGR de que el ex funcionario no debe ser beneficiado con libertad condicional.
Granados destacó que Lozoya "evitó ser extraditado, pisar la cárcel, contener su vida social y que el caso se llevara a una audiencia intermedia". La negativa del juez refleja la postura de la justicia ante las acciones del ex director de Pemex en el proceso legal en curso.
Foto por Cuarto Oscuro