facebook comscore
Niegan libertad bajo fianza a Salvador Cienfuegos

Niegan libertad bajo fianza a Salvador Cienfuegos

Nación martes 20 de octubre de 2020 - 17:03

El exsecretario de defensa mexicano Salvador Cienfuegos recibió el martes la orden de permanecer bajo custodia estadounidense sin derecho al pago de una fianza, en espera de su juicio por cargos de tráfico de drogas.

El militar retirado de 72 años fue arrestado la semana pasada en el principal aeropuerto de Los Ángeles a pedido de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El juez federal estadounidense alegó que existe el riesgo de fuga y ordenó que Cienfuegos fuera trasladado a Nueva York para continuar con los procedimientos.


El exsecretario de la Defensa se sentó detrás de un escritorio para su comparecencia, había un papel con el número 10, entró en la sala, el magistrado de la audiencia dijo: “Los Estados Unidos contra el ciudadano Salvador Cienfuegos Zepeda”.

Tras leerle los cargos de los que se le acusan, se le preguntó a Cienfuegos Zepeda si entendía dichas acusaciones, a lo cual dijo que sí.

* Conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana
* Conspiración para Importación de Heroína, Cocaína, Metanfetamina y Marihuana.
* Conspiración para Distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana
* Conspiración por lavado de dinero de ganancias de narcóticos

Los cargos presentados en la Corte de Nueva York, por las que encarcelaron a Cienfuegos Zepeda versan en delitos asociados al narcotráfico.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la juez Carol B. Amon la detención de Salvador Cienfuegos, y expresó que, como titular de la Secretaría de la Defensa, entre 2012 y 2018, el exsecretario “abusó de su posición” para ayudar al cártel de los Beltrán Leyva, la cual calificó como “una organización extremadamente violenta”

La Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York acusó de narcotráfico a Salvador Cienfuegos, el secretario de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tres de los cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el blanqueo de dinero, según un documento de la fiscalía.

Juan Aguilar
Información agencias
Foto redes
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -