facebook comscore
Niños Mucutuy sobrevivientes en la selva de Colombia: revelan cómo sobrevivieron

Niños Mucutuy sobrevivientes en la selva de Colombia: revelan cómo sobrevivieron

Global viernes 03 de mayo de 2024 -

AFP

La mayor de los niños indígenas que estuvieron perdidos en la selva de Colombia por 40 días en 2023 dijo haberse arrastrado la mitad del periplo por las heridas que sufrió en el accidente de la avioneta, según un avance de la investigación publicado este jueves por la autoridad aeronáutica.

Lesly Mucutuy, entonces de 13 años, fue la heroína de esta hazaña de supervivencia que recorrió el mundo. Protegió a sus tres hermanos mientras deambulaban por la Amazonía colombiana, donde cayó la aeronave en la que viajaban el 1 de mayo del año pasado por aparentes problemas en el motor.

Iban acompañados de su madre, quien falleció junto a otros dos adultos.

Un informe preliminar de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) asegura que la menor "se desplazó de rodillas apoyada en su cadera, valiéndose de sus dos brazos para sujetarse de la vegetación circundante" durante 20 días.

Esto "debido a la lesión que sufrió en la parte interior de su pierna izquierda" en el momento del accidente, detalló Aerocivil.

Pese a su condición, Lesly se encargó de sus hermanos menores: Soleiny (9) Tien Noriel (5) y Cristin (1).

Tras su rescate, efectuado por indígenas y militares, los menores pasan sus días bajo el cuidado de una institución pública que vela por los derechos de los niños en una ciudad selvática que no ha sido revelada.

En las imágenes del momento del rescate se veían demacrados y delgados. El más pequeño, que cumplió su primer año en la selva, aparecía en brazos de uno de sus rescatistas.

Otros detalles inéditos del informe revelan que Lesly perdió la conciencia durante varios minutos cuando el Cessna U206G golpeó las copas de los árboles y se partió. Al despertar tenía una herida en la cabeza y otra en la pierna que le causaba intenso dolor.

Uno de sus zapatos quedó atrapado en el riel de la silla que ocupaba, por lo que caminaba en calcetines. A pocos días del rescate la niña sufrió un ataque de pánico, según el informe.

Por orden del presidente Gustavo Petro, las Fuerzas Militares realizaron una intensa búsqueda de los niños con varios sobrevuelos de helicópteros. La mayor de los Mucutuy afirmó que escucharon las aeronaves y el perifoneo con la voz de su abuela, pero la tupida selva les impidió verlos.

Guiados por objetos que iban dejando tirados los menores, los militares soltaron unos 100 kits con alimentos y objetos de superviviencia, pero los hermanos nunca los encontraron.

Su extraordinaria historia inspiró libros, películas y documentales que ya se han estrenado en Colombia o que están cerca de su lanzamiento.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -