facebook comscore
No busco sentar a AMLO en el banquillo de los acusados: Sicilia

No busco sentar a AMLO en el banquillo de los acusados: Sicilia

Nación viernes 10 de enero de 2020 - 01:50

Por Luis Benítez
nacion@contrareplica.mx

Los activistas Javier Sicilia, Julián LeBarón, Jacobo Dayán, Juan Bosquez, Mariclaire Acosta y Alberto Athié hicieron un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que cambie su estrategia de seguridad y anunció la movilización denominada Marcha por la Verdad, Justicia y Paz que saldrá de Cuernavaca el próximo 23 de enero.
Sicilia aseguró que la intención de la marcha “no es sentar a López Obrador en el banquillo de los acusados” o hacer “el caldo gordo” a los conservadores, como dijo el propio mandatario.
La caminata no es “contra el Presidente ni contra la 4T, sino contra el crimen”, aseguró. “Se trata, por el contrario, de llamarlo a retomar la agenda sobre verdad, justicia y paz, agenda de justicia transicional, que el 14 de septiembre de 2018 asumió en este mismo recinto de cara a las víctimas y a la nación como la agenda prioritaria del país, para que a partir de ella llame a la unidad nacional”, dijo.
“Una agenda que, pese a todo y por desgracia, no ha sido atendida en su integralidad por la Secretaría de Gobernación ni, en consecuencia, por el Presidente”, señaló.
Reiteró que el enemigo no es López Obrador ni la Cuarta Transformación, sino la violencia. “La verdad que la justicia transicional busca tiene que ver con la puesta en evidencia de las redes de macrocriminalidad en la que participan criminales, políticos y empresas, de ello nada hay”, criticó.
Sobre la marcha, que se prevé culmine el 26 en la capital, Sicilia explicó que la intención de los convocantes es entrevistarse con el Presidente López Obrador, a quien esperan poder convertir en aliado para acabar con el “enemigo de todos”, que es la violencia.
“Estamos apostando a un llamado de escucha atenta y que realmente abra la puerta a ese diálogo”, dijo Sicilia, que perdió su hijo en 2011 a manos del crimen organizado.
Para acabar con la violencia, Javier Sicilia reclamó poner las herramientas necesarias para construir una justicia transicional que ponga “en evidencia” al crimen organizado, en vez de atender casos de manera particular.
La activista Mariclaire Acosta reconocida especialista en la defensa de los derechos humanos dijo que “se trata de la búsqueda de verdad y de justicia para las numerosísimas víctimas que han provocado situaciones como la macrocriminalidad, en este caso, o la represión en las dictaduras, y que no pueden ser atendidas porque las instituciones del Estado no tienen la capacidad o la voluntad para ello”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se desploma helicóptero de la Sedena Nación
2020-01-19 - 15:04
+ -