El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se está revisando el adeudo fiscal de TV Azteca, televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego, el cual se mantiene desde 2009.
“No podemos condonar impuestos a nadie”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
Dijo que en caso de que se haya detectado algo “injusto”, se repondrá el proceso del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En ese sentido, López Obrador indicó que el dueño de TV Azteca argumenta que se pretende cobrar doble el impuesto por una “venganza” por parte de gobiernos pasados.
“Nosotros no podemos condonar impuestos a nadie, ni dar trato preferencial a nadie, y esto lo entienden todos incluso Salinas Pliego, Ricardo, él tiene un alegato (en la SCJN) y se le está escuchando, como a todos. Él sostiene de que le cobraron doble o de que le están queriendo doblar cobrar doble, fue una especie de venganza en gobiernos anteriores”.
“Se está revisando, porque si hay algo injusto se tiene que reponer el procedimiento, sino a reafirmar lo que está demandando el SAT, pero está abierta la negociación”, añadió.
En enero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a Grupo Elektra, propiedad de Salinas Pliego, pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un adeudo por 2,636 millones de pesos que debe al fisco.
Además, la Corte rechazó el amparo promovido por el empresario debido al pago del adeudo fiscal y le sentenció cubrir este pago de manera inmediata que corresponde a un crédito fiscal derivado de deducciones aparentemente ilegales en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), aplicadas en la declaración del ejercicio del año 2006 por la fusión de dos de sus empresas.
Imagen: Cuartoscuro