facebook comscore
No crecen aún precios inmobiliarios

No crecen aún precios inmobiliarios

Columnas lunes 21 de septiembre de 2020 - 00:31

Por Mariel Zúñiga

Pese a la pandemia se puede decir que los precios de los inmuebles en el país no han bajado, pero en general tampoco han subido.
Los negocios siguen cerrando las cortinas, la crisis económica, el efecto colateral del #Covid-19 obliga a muchas empresas a abandonar sus oficinas o bien los locales comerciales, y no se reestablecen a una velocidad normal en tiempos previos a la pandemia. Se quedan los letreros por meses: se vende; se renta; se vende o se renta… y pasa el tiempo y allí siguen los letreros, ¡hasta se suman más!
Dicen los asesores inmobiliarios que los precios no cambiarán y que aquellos que bajaron se reestablecerán este mismo año. Incluso ven un mercado donde la demanda se ha movido hacia espacios más pequeños y de menos precio, por los ajustes que hicieron los negocios en sus equipos de trabajo y también en mantener el llamado home office. También hay un crecimiento en los coworking, espacios compartidos de oficinas.
Las negociaciones siguen. Ya a algunos comercios les perdonaron las rentas unos meses, a otros les pospusieron el pago para diciembre, a otros les redujeron la renta 50% por unos meses para no perder un cliente leal, pero así, como los bancos ya tienen que cobrar a aquellos que tomaron el programa de apoyo para posponer sus pagos de cuatro a seis meses y el plazo ya se cumplió, así los propietarios de inmuebles ya están apurándose a cobrar las rentas o en su caso a pedirles desalojen el local, la oficina o el departamento.
Prefieren correr el riesgo de quedarse esperando nuevos clientes que renten, aunque se queden meses con los inmuebles vacíos, eso mejor a seguir con contratos que ya no pagan.
No obstante, el optimismo prevalece y los brokers inmobiliarios apuestan a que al cierre del año el mercado se restablecerá y consideran que la actividad económica se abrirá nuevos caminos en una realidad diferente. Es cierto, nadie puede estar parado por mucho tiempo y eso lo vemos en las calles con el comercio informal y formal.
Sin embargo, otros ya empiezan a preocuparse porque no hay inicios de que la economía mejore y por lo tanto ya están pensando en un plan "B" con mejorías, pero a mediano y largo plazo, hasta 2021 o ¡hasta 2023!
La apuesta es a la vacuna igual que el resto del mundo y mientras hay noticias de que la vacuna rusa estará en México pronto o la que se elaborará en México del laboratorio AstraZeneca, todavía no hay claridad en los tiempos. En fin, es la espera compartida.
Por cierto
A tres años del terremoto de 2017 seguimos viendo inmuebles que no se han reconstruido, y otros a los que al parecer le dieron "su manita de gato" o bien su enyesada y pintura, pero estructuralmente no nos consta. Faltan muchos inmuebles que evaluar y quienes tuvieron de cerca alguno, podrán ver que después de la “manita de gato” que le dieron sus dueños, aparecieron varios letreros poniendo en venta los departamentos o incluso espacios de oficina.

Pregunta
¿Revisas la estructura de tu vivienda con regularidad?

Hasta la próxima
mariel@grupoenconcreto.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
LA VILLA AL SERVICIO DE SU PRESIDENTE Columnas
2020-10-30 - 01:10
Parece que no aprendemos Columnas
2020-10-30 - 01:08
Tiraditos Columnas
2020-10-30 - 01:08
Demasiados frentes Columnas
2020-10-30 - 00:48
Gobernadores/Gobierno Central Columnas
2020-10-30 - 00:48
+ -