facebook comscore
No encontramos los cuerpos de los sacerdotes asesinados: autoridades jesuitas

No encontramos los cuerpos de los sacerdotes asesinados: autoridades jesuitas

Nación miércoles 22 de junio de 2022 -

Por Javier Torres

Tras el asesinato de dos sacerdotes en Chihuahua, donde también murió un guía de turistas, autoridades jesuitas sólo están a la espera de recuperar los cuerpos de los párrocos que murieron, aseguró Jorge Atilano González, asistente del Sector Social del Gobierno de la Provincia Mexicana Compañía de Jesús.

En entrevista para Milenio, Atilano González comentó que el triple asesinato se cometió el pasado lunes 20 de junio a las 16:00 horas cuando un joven entró a refugiarse al templo porque lo venía siguiendo una persona armada.

Destacó que el secretario de Seguridad de Chihuahua, Gilberto Loza, que el pueblo de Cerocahui se encuentra resguardado para localizar los cuerpos, sin embargo, no se ha tenido éxito.

Asimismo, precisó que después de que se dieran a conocer los hechos, se acercaron al gobierno estatal para pedir más seguridad para las comunidades jesuitas que viven en el estado.

"Se precedió a enviar la presencia de la Guardia Nacional para resguardar la zona y permitir la salida de un jesuita que se encontraba en la comunidad", agregó.

Por su parte, la Diócesis de Tarahumara emitió un comunicado en el que manifestó su consternación por lo ocurrido: “No conformes con matarlos, los asesinos se llevaron sus cuerpos, sufriendo la misma suerte de tantos desaparecidos. Dejando una estela de dolor, tristeza e indignación en todos los que los queremos y quisiéramos rendirles el homenaje que merecen con unas exequias de cuerpo presente”.

La Diócesis de Tarahumara pidió a las autoridades encontrar a los responsables y hacer justicia “no solamente a ellos, sino a todos los que han sido víctimas de esta ola de terror y miedo en estos últimos 10 años”. Exigió la recuperación de los cuerpos sustraídos del templo parroquial.

- Una zona de delincuencia -

Al reconocer que es “una zona de bastante presencia de la delincuencia organizada”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno ya está atendiendo el asesinato de los sacerdotes jesuitas.

“Urique está en la sierra de Chihuahua, de Creel hacia adelante, por Temoris, por Chínipas. Es una zona de bastante presencia de la delincuencia organizada. Parece que se tiene ya información sobre los posibles responsables de estos crímenes”, dijo.

En tanto, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, señaló que los tres niveles de gobierno coordinan esfuerzos para garantizar la seguridad en la región y aseguró que “se llegará hasta las últimas consecuencias.

“De parte de una gobernadora no vamos a permitir actos como este. A los jesuitas les digo: ‘Cuentan con la gobernadora del estado y el gobierno federal’”, comentó en un mensaje a la población.

“Nos han quitado a hermanos que han sembrado paz en la comunidad tarahumara. Nuestra misión será recuperar la paz y será nuestra manera de honrar su memoria”, agregó.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -