facebook comscore
No es delito repartir tarjetas sin dinero, indica Ciro Murayama

No es delito repartir tarjetas sin dinero, indica Ciro Murayama

Nación jueves 13 de mayo de 2021 -





Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

Como una práctica vieja, que no ha trascendido más allá que denuncias electorales sin sanción, es considerada la entrega de tarjetas como método de propaganda electoral.

El consejero Ciro Murayama hizo saber en la sesión de ayer del Instituto Nacional Electoral (INE) que las tarjetas “son meros cartoncillos”, cuando están vacías.

Lo diferente, indicó Arturo Espinosa, de Strategia Electoral, recordó que en 2015 el Partido Verde comenzó a darlas, en sus campañas federales, que se llamaban Premia Platina, y partir de ahí muchísimos han dado tarjetas. Del Mazo dio una llamada Tarjeta Rosa, recordó.

“El tribunal ha dicho muchas veces, porque hay varios precedentes, de que de pronto de las tarjetas es si las estás dando a cambio de algo, condicionadamente. Pero si dices yo te doy esta tarjeta y si llego a ser gobernador será usada para programas sociales, entonces es una promesa, en la que no se está dando a cambio de nada, pero si la dieran y que la pudieran cambiar por una tarjeta, entonces sí”, mencionó en entrevista con Contra Réplica.

El Tribunal en ciertos casos, dependiendo de las características ha determinado que hay una posible compra de voto, o que no es ilegal. Ojo en todos estos casos se ha llevado ante la vía electoral, y ahora en la vía penal, y hay que ver si el Código de Delitos Penales prevé esa hipótesis, si se actualizó o sólo es parte de un discurso mediático”.

El especialista dijo que su lectura es que buscaron una vía que fuera más a fin al interés del presidente, pues es extraño que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y que su director fue magistrado electoral, ponga la denuncia (contra el candidato de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, Samuel García) y se van por esa vía porque el titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (José Agustín Ortiz Pincheti), es una persona totalmente a fin del presidente López Obrador, pues fue representante de Morena, ante las autoridades electorales, y ha trabajado con el presidente, y creo que ya saben que una denuncia así ante el INE y que resolviera el Tribunal no hubiera prosperado”, explicó.

Arturo Espinoza, estratega electoral, Indicó que lo normal hubiera sido que denunciara Morena y no la UIF.

En cuanto a Adrián de la Garza, candidato priista, de Nuevo León, el entrevistado también consideró que está dando un trato mediático al acusar a AMLO ante la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) por su injerencia en el proceso electoral, y no en la Misión de Observación Electoral de la OEA, que está en el país, y que está haciendo las reuniones preliminares a la contienda.

A su vez el consejero Ciro Murayama dijo que INE no quitará candidaturas y el tema será listo en la fiscalización.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -