facebook comscore
No hay desinterés del INE en consulta popular del 1 de agosto: Lorenzo Córdova

No hay desinterés del INE en consulta popular del 1 de agosto: Lorenzo Córdova

Nación lunes 12 de julio de 2021 -

Los legisladores acordaron que fuera a partir del 15 de julio, y ante ello pidió a la población no dejarse llevar por rumores

Claudia Bolaños

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova indicó que, si no ha comenzado la campaña de difusión de la consulta popular el 1 de agosto, es porque así lo decidió el Congreso de la Unión. Los legisladores acordaron que fuera a partir del 15 de julio, y ante ello pidió a la población no dejarse llevar por rumores.

De esta manera dijo que mienten quienes acusan desinterés del INE a la mencionada consulta ciudadana.

En un video publicado en redes sociales, dijo que el INE no tuvo ninguna injerencia en esa decisión quienes decidieron modificar la fecha de la campaña respecto a la consulta para enjuiciar a los ex presidentes afirmando que el INE no quiere la consulta, es muy importante aclarar que si la campaña de difusión iniciará hasta este jueves 15 de julio, no antes, esto se debe a una decisión que adoptaron las mayorías en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, en donde se decidió mover la fecha de entrada en vigor de la convocatoria del pasado mes de octubre, como se planteaba originalmente, hasta este jueves 15 de julio. Es decir, eso no lo decidió el INE, lo hizo la mayoría de ambas cámaras”, dijo.

Sin embargo, los preparativos de la consulta que se realizará avanzan conforme a lo planeado y que desde hace más de un mes el INE tiene canales de información para "que la ciudadanía sepa de esta consulta y se informe adecuadamente sobre los detalles de este importante ejercicio de democracia participativa".

El INE tiene un compromiso indeclinable con la democracia, al servicio exclusivamente de la ciudadanía.

Señalo que ya se está preparando la campaña de difusión de la consulta popular.

Añadió que esta será la primera consulta ciudadana a nivel federal “con los parámetros de profesionalismo, calidad técnica y certeza que el INE imprime a los procesos electorales”.

Recordó que será la consulta popular más amplia de la historia.

“Por primera vez en la historia cada uno de los más de 93 millones de mexicanas y mexicanos inscritos en la lista nominal de electores tendrán una boleta esperándolos para participar en las mesas receptoras”.

Ya se han integrado las más de 57 mil mesas receptoras serán operada por ciudadanas y ciudadanos que aceptaron colaborar con el INE

“Gracias al compromiso de la ciudadanía con la democracia, hasta este fin de semana ya se habían entregado nombramientos a más de 236 mil funcionarias y funcionarios de mesas receptoras del voto. Esto es el 83% de las personas requeridas, y de ellas se han capacitado 228 mil, el 80% del total que necesitamos, lo que nos permite afirmar que la consulta va y va muy bien”, aseguró.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -