facebook comscore
No hay escasez de vacunas contra la influenza, son gratuitas

No hay escasez de vacunas contra la influenza, son gratuitas

Nación viernes 16 de octubre de 2020 - 20:02

Por Federico Reyes

La campaña de vacunación contra la influenza, inició en el mes de octubre, misma para la que el sector salud se preparó con un mes de anticipación. La vacuna VAXIGRIP en México es gratuita.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se refirió a una declaración de Alejandrina Malacara, Directora Médica de Sanofi Pasteur, misma que dio a entender un supuesto desabasto de vacunas.

Gatell dijo que Virmex (empresa encargada de Abasto de vacunas) cuenta con las dosis necesarias para atender a la población.

Refirió que la Cofepris es la encargada de supervisar la correcta distribución de las vacunas.

"Puede pasar que una persona llegue y las vacunas estén agotadas, pero no quiere decir que no haya", expresó.

36 millones y medio de vacunas serán destinadas a la población mexicana con enfermedades crónicas' mayores de 60 años, menores de 5 años y mujeres embarazadas.

Resaltó que la vacuna contra la influenza reduce la probabilidad de infectarse o propagar el virus.

Además, el personal de salud fue el primero en recibir la vacuna antes del mes de octubre para protegerse y proteger a la población, el 75% ya recibió la vacuna.

Respecto a las mujeres embarazadas, el 13% ha recibido la vacuna,

El 13% de la población en riesgo con algún tipo de padecimiento, ya recibió la vacuna y fue el 10% en los adultos mayores de 60 años.
Además reiteró que la vacuna es gratuita.

Dijo que se ha registrado el robo de vacunas al interior de las instalaciones médicas, como hospitales o almacenes. Las vacunas son vendidas a empresas privadas.

En el caso específico de la vacuna se vende entre 600 y 800 pesos y tiene como nombre VAXIGRIP. Este acto es ilegal.

Si esta vacuna se quiere vender, es posible que sea robada y en caso de adquirirse fuera del sector salud público, podría causar daños a la salud, además de cometerse un ilícito.

En el caso de la vacuna Fluzone, tampoco está disponible en México, en ningún punto de vacunación, ya que la Cofepris aún trabaja su implementación en el país.

En caso de no ser beneficiario de alguna dependencia pública, en noviembre estará disponible la vacuna Fluzone en el sector privado.

Imagen: Captura de pantalla
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -