facebook comscore
No se cancela ¡Vive Latino!, analizan posponer otros eventos masivos: SSA

No se cancela ¡Vive Latino!, analizan posponer otros eventos masivos: SSA

Nación jueves 12 de marzo de 2020 - 12:15

Por Osvaldo Córdova

Tras la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud de la pandemia de coronavirus, el Festival ¡Vive Latino!, que se llevará a cabo este fin de semana, no será cancelado, aunque se analiza posponer otros eventos masivos como la Feria de San Marcos, informó la Secretaría de Salud.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que el Gobierno de México tiene un listado de 8 mil eventos entre los que organiza el gobierno Federal, los estados y las empresas privadas por lo que dependiendo cómo evolucione la situación de la pandemia se determinará si se posponen los eventos más no su cancelación.

Sin embargo, el ¡Vive Latino!, ya comenzó a tener sus primeras bajas por la pandemia de covid-19, desde ayer la banda estadounidense She Wants Revenge decidió cancelar sus presentaciones en México, que incluía Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

Hasta el momento los organizadores del evento no han mencionado nada sobre la posible cancelación del ¡Vive Latino!, la cual no sería la primera ya que en 2009 se pospuso por la crisis sanitaria de la Influenza H1N1.

En la conferencia mañanera, López-Gatell descartó que se suspendan actos masivos porque el contagio en México se mantiene en escenario 1 “importación de virus” por lo que entre las medidas de contención no se contempla suspender o cancelar eventos como la Feria de San Marcos que sigue en pie.

Aunque el gobierno de Aguascalientes ha tomado una actitud de responsabilidad de que en cualquier momento podría cancelarse y así otros eventos masivos.

Otro ejemplo, de evento es la convención simultánea internacional sobre derechos de la mujer en mayo, pues la de Nueva York ya decidieron cancelarla, mientras en México se analiza si se pospone, dijo

Refirió que en 2009 con la pandemia de influenza hubo “confusiones” y de cerrar la movilidad en la Ciudad de México se instruyó cancelar actividades en espacios públicos en todo el país sin que fuera necesariamente lo más adecuado.

“Muchos de los criterios en la operación estuvieron gobernados por el miedo y por la política, no por la técnica. Si nos mantenemos disciplinados, podemos hacer un esquema muy ordenado de cancelación o restricciones de espacios públicos de acuerdo al riesgo de la contingencia”, subrayó.

Indicó que en el escenario tres “epidémico” donde los casos se cuentan por miles si implicaría la restricción de festivales, congresos, ferias o maratones, pero antes se tendría que hacer un análisis de cada caso para determinar el riesgo y evitar impactos económicos importantes por cancelar sin previo aviso.

Actualización

Foto Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -