facebook comscore
No se van a quitar tierras, no soy Salinas, dice AMLO a zapatistas por tren maya

No se van a quitar tierras, no soy Salinas, dice AMLO a zapatistas por tren maya

Nación jueves 02 de enero de 2020 - 10:55

Por Osvaldo Córdova

Al responder a las críticas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en contra del proyecto del tren maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no va a expropiar tierras como pasó en los gobiernos neoliberales.

Consideró que en buena medida las críticas de los zapatistas contra la obra están basadas en la falta de información, porque las acciones de su gobierno han beneficiado "como nunca" a las comunidades indígenas, dejando atrás el uso político e ideológico que se hacía de ellas.

"De todas maneras que no esperen nuestros adversarios de izquierda y derecha que actuemos de manera autoritaria. No somos iguales, somos pacifistas, partidarios de la no violencia, así triunfamos. Cuando pensaban algunos que era imposible lograr un cambio, sin el uso de las armas, nosotros insistimos que se podía lograr la transformación sin la violencia", dijo.

Durante la primera mañanera de 2020, el Ejecutivo federal indicó que “no es un oportunista", por lo que las demandas del EZLN serán atendidas, ya que el gobierno no entrará en confrontación con ellos.

“No se va a afectar a las comunidades indígenas, ni se va a quitar tierras a nadie, no soy (Carlos) Salinas”, asentó.

El EZLN llamó a sus bases a defender la tierra “hasta morir, si es preciso”, pues consideró que el tren maya traerá consigo destrucción de la naturaleza y de los pueblos originarios “sólo quien es un imbécil puede decir que son buenos los megaproyectos”.

Agregó que con López Obrador nada ha cambiado, y que aunque han solicitado diálogo, han encontrado “oídos sordos”.

Ante esto, López Obrador aseveró que ya es tiempo de ir más allá de sólo analizar la realidad, pues hay que transformarla, "no sólo estar administrando la pobreza, la marginación, sacando provecho de la pobreza sin hacer nada para transformarla. Muchos se dedican al análisis de la realidad pero no a transformarla. Hay organizaciones que hasta reciben dinero para eso y se la pasan mucho muy bien administrando la pobreza".

Dijo que su gobierno está instrumentando políticas para enfrentar esta condición porque "está en marcha la Cuarta Transformación".

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Comparece titular de Planeación de Puebla Nación
2020-01-22 - 03:55
+ -