facebook comscore
No sólo es “Mochila Segura”, sino buscar una sociedad mejor AMLO

No sólo es “Mochila Segura”, sino buscar una sociedad mejor AMLO

Nación lunes 13 de enero de 2020 - 11:08

Por Osvaldo Córdova

Al referirse al caso del niño que asesinó a su maestra y luego se suicidó en un colegio de Torreón, Coahuila, el viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para reducir la violencia se requiere más que el programa “Mochila Segura”, sino garantizar a la sociedad bienestar material y del alma.

Dijo que durante el neoliberalismo se puso énfasis en medir el índice de crecimiento económico del país, el número de homicidios, entre otros parámetros, pero dejó de lado el grado de desintegración familiar que produjo ese modelo económico.

“No, no hay investigación sobre eso (…), y sobre todo el por qué de la desintegración. Por qué las familias rotas, ¿qué llevó a eso?”, cuestionó durante la mañanera.

López Obrador añadió que su gobierno no sólo busca implementar medidas para prevenir actos como lo sucedido en el colegio Cervantes de Torreón, sino buscar “una sociedad sociedad mejor con bienestar material y bienestar del alma”.

“Es el fortalecimiento de los valores culturales, morales, espirituales. Que no se sigan desintegrando las familias, es muy importante atender las causas. Como enajenados, (los conservadores) se dedicaron a enfrentar la violencia con violencia. Nunca repararon en que había que combatir la pobreza y fortalecer los valores”, criticó.

Ante esto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo que la dependencia sostendrá reuniones con autoridades educativas del país a fin de reactivar el programa “Mochila Segura”, en el que el nuevo enfoque será que las revisiones las hagan los padres de familia, pero en las escuelas.

El interés, dijo, es saber qué ingresa a los planteles porque antes de enviar a los menores a la escuela, no necesariamente se revisan las mochilas.
Informó que se realizará una reunión entre autoridades educativas para presentar un programa en acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para otorgar total garantía de que se respetará la dignidad de niños y jóvenes.

Además se verá que los maestros ejerzan una “educación personalizada, porque no educan a un grupo; no son maestros frente a grupo, sino frente a personas”.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -