facebook
No son delincuentes: Sheinbaum sobre migrantes en EEUU

No son delincuentes: Sheinbaum sobre migrantes en EEUU

Nación lunes 23 de diciembre de 2024 -

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el país está preparado para recibir a las y los paisanos que puedan ser retornados de Estados Unidos, mientras planteó que los migrantes de otras nacionalidades deberían ser enviados a sus países de origen.

En su conferencia matutina, Sheinbaum destacó la solidaridad de México, pero subrayó su prioridad hacia los mexicanos. Explicó que, aunque la nación es generosa y solidaria con otras nacionalidades, se debe garantizar una repatriación adecuada para quienes no sean connacionales.

“En caso de darse una deportación, lo que nosotros estamos planteando es que, si bien México es solidario, generoso con todas las nacionalidades, nosotros pedimos que nosotros recibimos a las y los mexicanos, pero que debe haber una manera de que haya una repatriación de las otras nacionalidades a sus países de origen”, indicó.

Reiteró que el apoyo a los migrantes mexicanos debe ser acompañado de recursos adecuados. “Porque, pues México, repito, es solidario, pero nosotros pedimos que haya el recurso necesario para que puedan ser repatriados a sus países”, enfatizó.

En el Palacio Nacional, la mandataria señaló que no ha recibido invitación para asistir a la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump.

Aclaró también que, en el caso de Venezuela, el embajador de México será quien represente al país en la investidura de Nicolás Maduro como presidente.

Sobre una posible reunión con el presidente Trump, Sheinbaum fue cautelosa. “Repito, creo que deben reunirse los equipos, tener comunicación, siempre se puede uno comunicar con teléfono, teléfono, por carta, a través de las vías diplomáticas y vamos a esperar al momento propicio”, respondió cuando se le preguntó al respecto.

La presidenta defendió la contribución de los migrantes mexicanos en la economía de ambos países. Subrayó que no son criminales, sino una parte esencial del desarrollo en Estados Unidos. Recordó que siete de cada diez trabajadores del campo son mexicanos o de origen mexicano.

“Si esos trabajadores mexicanos no trabajaran en el campo, no habría producción agrícola en Estados Unidos, no habría comida en las mesas de las y los estadounidenses”, concluyó.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -