facebook
Norma Piña critica la reforma al Poder Judicial en su último informe de labores

Norma Piña critica la reforma al Poder Judicial en su último informe de labores

Nación martes 10 de diciembre de 2024 -

En su último informe de labores como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Piña se pronunció con firmeza contra la reforma al Poder Judicial, advirtiendo sobre sus “consecuencias impredecibles”. Este evento, marcado por la ausencia de la presidenta Claudia Sheinbaum y de representantes del Congreso.

Piña destacó que esta reforma, que incluye la elección de jueces y ministros a través del voto popular en 2025, coloca al país en un escenario sin precedentes a nivel mundial. Según la ministra, “no es posible saber cuál será el resultado de esta reforma”, aunque expresó la esperanza de que busque construir un mejor sistema de justicia y no destruir el actual.

“Una reforma construida sobre una narrativa falsa”

Norma Piña señaló que la reforma se basa en una narrativa de posverdad, donde emociones y creencias han superado los hechos objetivos. Subrayó que esta situación ha influido en la opinión pública y las decisiones políticas.

La ministra también denunció una campaña de ataques desde el gobierno federal contra el Poder Judicial, con intentos de anular su autonomía e integrarlo a intereses electorales y partidistas.

“El desprestigio público hacia los juzgadores nunca se acompañó de pruebas”, afirmó.

Un llamado a la reflexión democrática

Concluyó su discurso reiterando que la reforma judicial no debe verse como una batalla de vencedores y vencidos, sino como un proceso que, con el tiempo, demostrará si logra cumplir su objetivo de fortalecer la justicia y los derechos humanos en México.

Imagen: @SCJN

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -