Claudia Bolaños
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, respaldó al gobierno de Claudia Sheinbaum y pidió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que modifique su política migratoria.
“Hagamos del mundo una nación sin odio, sin racismo, sin guerras, sin fronteras inhumanas, que generen la persecución del ser humano solo por serlo. Lo dije ya y lo reitero: no se puede hacer una gran nación con racismo y con clasismo. En todo caso, no se debería construir una nación con racismo y mucho menos lo deberían hacer los Estados Unidos de América”, enfatizó.
Fernández Noroña consideró que la política de Trump es una forma de racismo institucional que viola los derechos humanos de millones de personas que han contribuido a la riqueza de Estados Unidos.
"No solo le dará con ello la espalda a la esencia de los Estados Unidos. Le dará la espalda a ser el país de las libertades de las que se dice promotor. Renegará de lo que ha sido el corazón de la formación de los Estados Unidos, la inmigración, ya que su país es una nación formada por inmigrantes de todo el mundo”, enfatizó.
Fernández Noroña también se refirió a la propuesta de Trump de cambiar el nombre del Golfo de México al de "Golfo de Estados Unidos", considerándola una forma de minimizar a México y su historia.
El senador morenista enfatizó que Estados Unidos no debe refrendar el racismo y repetir la historia dolorosa de la esclavitud.