facebook comscore
Novak Djokovic: Ocho veces número uno y un dominio histórico en el tenis mundial

Novak Djokovic: Ocho veces número uno y un dominio histórico en el tenis mundial

Deportes lunes 04 de diciembre de 2023 -


En una temporada que quedará marcada en la historia del tenis, Novak Djokovic se consagró como el número uno del ranking de la ATP por octava vez, extendiendo su propio récord y culminando un año repleto de éxitos y desafíos. La batalla que libró con Carlos Alcaraz fue solo un capítulo en la epopeya del tenista serbio.

Djokovic, a sus 36 años, se mantuvo en la cima después de ganar tres de los cuatro torneos de Grand Slam de la temporada: el Abierto de Australia, el Abierto de Francia y el Abierto de Estados Unidos. Su subcampeonato en Wimbledon completó un año impresionante, dejando un total récord de 24 títulos de Grand Slam para el tenis masculino. Con una marca de 56-7 esta temporada y siete títulos en la gira, culminando con la Copa de Maestros de la ATP el mes pasado, Djokovic consolidó su dominio.

"Un día llega mi compadre Javier (Navarro): ‘Gober, sí me van a nombrar interino’. ¡Ay güey!, dije: ‘aquí hay truco, son más largos que la cuaresma’. Me mandan una carta —ahí la tengo, ¿la hago pública o qué?— con 11 puntos petitorios; creían estos güeyes que yo soy Santa Claus", expresó García, dejando entrever la incredulidad ante las demandas planteadas por los partidos.

Alcaraz, quien superó a Djokovic en una emocionante final en el All England Club en julio, terminó 2023 como el segundo del ranking, intercambiando posiciones con el serbio a lo largo del año.

En el ámbito femenino, Iga Swiatek aseguró su posición como la número uno de la WTA por segundo año consecutivo. Su victoria en las Finales de la WTA y su cuarto cetro de Grand Slam en Roland Garros la catapultaron por encima de Aryna Sabalenka, campeona del Abierto de Australia, y Coco Gauff, ganadora del US Open.

Djokovic, al eclipsar su propio récord como el jugador más veterano que lidera el ranking de la ATP al final de una temporada, quedó dos veces por delante de Pete Sampras, el anterior dueño del récord. Este hito lo sitúa en una posición de privilegio junto a leyendas como Roger Federer y Rafael Nadal.

El ranking masculino también destacó a jóvenes talentos como Carlos Alcaraz y Holger Rune, ambos de 20 años, marcando la primera vez desde 2000 que hombres tan jóvenes completan una temporada en el Top 10. Este año, tres jugadores de 19 años ingresaron al Top 100, reflejando un prometedor futuro para el tenis: Arthur Fils, Luca Van Assche y Alex Michelson.

Estados Unidos se posiciona como una potencia tenística con la presencia de cuatro hombres en el Top 20: Taylor Fritz, Tommy Paul, Frances Tiafoe y Ben Shelton.

El dominio de Djokovic, la destacada actuación de jóvenes promesas y el talento femenino en la cima resumen un año excepcional en el tenis mundial.

Foto por AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -