facebook comscore
Nueva orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

Nueva orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

Nación jueves 06 de octubre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se giró una nueva orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones ilícitas y lavado de dinero.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional aclaró que se cuenta con una nueva orden de aprehensión, pues la pasada queda sin efectos.

“Luego de concluido su encargo como gobernador, el pasado día 4 de octubre, se gira una nueva orden de aprehensión en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y operaciones por recursos de procedencia ilícita”, reveló.

Subrayó que las investigaciones contra el ex mandatario son de 2018, previo al inicio de este gobierno.

Dijo que se trata de diferentes pesquisas y que se interpuso una primera denuncia por parte de la unidad de inteligencia financiera (UIF) por el delito de lavado de dinero, por la simulación de un departamento.

En consecuencia, se gira una primera orden de aprehensión, por lo que Cabeza de Vaca obtuvo un amparo.

El Congreso de la entidad promovió dos controversias de inconstitucionalidad, mismas que la Primer Sala de la SCJN, bajo la ponencia del ministro Juan González Alcántara, resolvió que la orden de aprehensión era inválida.

Agregó que Cabeza de Vaca interpuso una denuncia penal contra el juez que giró la orden de aprehensión.

Dio a conocer que una vez concluido su encargo, este 4 de octubre, se gira una nueva orden de aprehensión en contra del ex mandatario estatal por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Indicó que el Instituto Nacional de Migración emitió (el martes de esta semana) una alerta migratoria para evitar la fuga o sustracción de la justicia de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -