facebook comscore
Nuevas cuotas de espectro afectarán a usuarios: IDET

Nuevas cuotas de espectro afectarán a usuarios: IDET

Activo miércoles 21 de octubre de 2020 - 01:47

Por Ulises Librado
ulises.librado@contrareplica.mx

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó los incrementos en las cuotas que se cobran por el uso del espectro radioeléctrico para servicios móviles e internet, las cuales son parte de la Ley Federal de Derechos para 2021, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) señaló que afectará a los usuarios.

“No sólo impactará de manera negativa las futuras licitaciones que busque desarrollar el Instituto Federal de Telecomunicaciones con el ánimo de colocar en manos de los operadores móviles una mayor cantidad de espectro útil para el fortalecimiento y modernización de sus redes, sino que terminará por afectar a los actuales usuarios “, señaló el organismo.
El incremento que se aprobó fue menor a lo que propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en septiembre pasado, que fue de 56.5 por ciento, y sólo fue de 3.5 por ciento, lo que agradeció la IDET.

“Se reconoce la sensibilidad mostrada por la Cámara de Diputados por haber escuchado la posición fijada formalmente por IDET y por otro tipo de actores involucrados en el sector y por no aprobar el desproporcionado incremento del 56.5 por ciento propuesto por la SHCP”, destacó.

Esta ley fue aprobada en lo general y lo particular con 287 votos a favor, 136 en contra y seis abstenciones y no se aprobó ninguna de las reservas que fueron presentadas por los legisladores.

El IDET exhortó a la SHCP y al Senado a revisar y ajustar la estructura y nivel de todas las cuotas de derechos por el uso del espectro radioeléctrico hacia la baja, evitando “condenar a México a un mayor rezago en conectividad, en momentos en que la pandemia ha demostrado la importancia que revisten las telecomunicaciones para el desarrollo de nuestras actividades diarias”.

Cabe destacar que esta propuesta también fue criticada por la oposición, quienes argumentaron que los usuarios tendrán que pagar mayores costos.

Entre las modificaciones se encuentran las realizadas al artículo 244-G, el cual se refiere a las cuotas que se cobran por el uso del espectro radioeléctrico.

El mes pasado, la SHCP propuso aumentar el cobro de derechos a las empresas de telecomunicaciones por el uso de las bandas de los 800 MHz del espectro radioeléctrico, así como las de 600 MHz, 1500 MHz y 3.5 GHz, bajo la consideración de que el esquema de cobro actual había quedado rezagado, ya que estaba por debajo de las referencias internacionales

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Llama Citi a evitar una recesión Activo
2020-11-24 - 00:12
Arranca recuperación de la construcción Activo
2020-11-24 - 00:04
Covid-19 cierra 35 mil empresas Activo
2020-11-24 - 00:01
+ -