facebook comscore
Nueve asesinados, incluido un periodista, en frontera de Colombia y Venezuela

Nueve asesinados, incluido un periodista, en frontera de Colombia y Venezuela

Global lunes 15 de abril de 2024 -

AFP

Nueve personas fueron asesinadas el fin de semana en la frontera de Colombia con Venezuela, incluido un periodista que denunciaba hechos de corrupción, informó una fuente de la policía a la AFP.

Organizaciones sociales convocaron a una "velatón" en la ciudad de Cúcuta (norte) en la noche, para protestar con velas y camisetas blancas contra "la violencia incontrolada".

El domingo el presidente Gustavo Petro ordenó una "profunda investigación" para dar con los autores del homicidio del comunicador Jaime Vásquez.

El hombre de 54 años era también abogado y activista, reconocido por "denunciar la corrupción" en la región, detalló Petro en su cuenta de X, antes Twitter.

Vásquez fue baleado el domingo en un local comercial frente a una decena de testigos, según videos de seguridad divulgados por la prensa local.

Las pesquisas "deberían incluir el examen forense de la información de su celular, que al parecer fue manipulado por funcionarios después de su muerte", agregó el mandatario en la misma red social.

- "En constante amenaza" –

Allegados de Vásquez denunciaron que su cuenta de Whatsapp fue usada después del crimen.

El activista "era un hombre que se dedicaba a pensar, a investigar y a hablar temas que muchos no hablan", aseguró el lunes a Blu Radio el periodista Jonathan Mojica, amigo personal de Vásquez.

En su perfil de Facebook, el periodista realizaba transmisiones en vivo en las que denunciaba contratos irregulares y abusos de poder en la administración local.

"Estaba en constante amenaza por su modo de decir las cosas", agregó Mojica.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia condenó el asesinato y también clamó por "una rápida y exhaustiva investigación".

"La labor de denuncia sobre irregularidades en contratación pública y hechos de corrupción que Jaime Vásquez adelantaba, hizo que tuviera un amplio reconocimiento ciudadano", publicó en su cuenta de X la fundación, que desde 2006 registra el asesinato de 167 periodistas en Colombia. Según cifras de esa organización, 163 reporteros denunciaron amenazas en 2023.

La fiscalía colombiana informó en su cuenta de X el domingo que "el comunicador y líder social fue atacado con arma de fuego en varias oportunidades por un hombre que tras cometer el crimen, huyó en una motocicleta".

Los crímenes del fin de semana se suman a otras 17 masacres ocurridas en Colombia en lo que va de 2024, denunció el centro de estudios Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

En la zona operan paramilitares, guerrilleros del ELN, estructuras adscritas al Estado Mayor Central (ex-FARC) y varias bandas delictivas locales, según este centro de investigación.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fredy Guarín reconoce que es alcohólico Global
2024-05-27 - 18:13
+ -