facebook comscore
Nula la posibilidad de que llegue a México el “avispón asesino

Nula la posibilidad de que llegue a México el “avispón asesino"

Nación lunes 18 de mayo de 2020 - 13:08

Jacqueline Ramos

El insecto conocido como “avispón asesino” (avispón asiático gigante) no llegará a México, dejó claro Alejandro Zaldívar Riverón, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El científico hizo un llamado a evitar el pánico y, sobre todo, a no comenzar a matar abejas, pues estos ocasionaría un grave daño al planeta.

Puntualizó que la presencia de la también conocida como avispa mandarina no es motivo de alerta en México, debido a que esta especie no se ha establecido en otras regiones de América del Norte como Canadá o Estados Unidos.

“Es descabellado suponer que viajará hacia el sur y llegará a México”, mencionó el especialista en un comunicado.

En tiempos recientes se ha registrado la presencia de algunos ejemplares de Vespa Mandarina en Estados Unidos, pero se trata de meros accidentes y casos aislados, pues estos llegaron en mercancías provenientes de países asiáticos.

Zaldívar piensa que la alarma por esta especie (que surgió después del registro en la isla de Vancouver, Canadá, de un nido de esta especie que se eliminó de inmediato) es infundada.

El especialista afirmó que no hay fuentes confiables o indicios de que el “avispón asesino” llegue a México.

“No se debe olvidar que cada especie animal o vegetal tiene ciertos requerimientos ecológicos y, de acuerdo con las características ambientales de los sitios donde se distribuye naturalmente esta avispa, es poco probable que se establezca en Canadá o el norte de EE UU, y luego viaje, cruce zonas áridas y desiertos hasta llegar a nuestro territorio”, mencionó.

Esta especie, que pertenece al género Vespa, representado por poco más de 20 especies, está distribuida originalmente en las zonas subtropicales de Asia y algunas regiones de Europa”, dijo.

Redacción ContraRéplica

Imagen @UNAM_MX

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -