facebook comscore
OMS alerta de riesgo económico  por desconfinamiento acelerado

OMS alerta de riesgo económico por desconfinamiento acelerado

Global martes 28 de abril de 2020 - 01:25

Por Redacción

El director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, aseguró ayer que “hay que estar seguro al hacer estos cálculos, pues si se flexibiliza demasiado pronto podría haber nuevos casos y quizá haya que dictar confinamientos nuevamente”, en medio de una creciente tendencia de las principales economías del mundo por reactivar las actividades no esenciales.
“No hay una respuesta fácil, pero no debemos descartar que pueda haber un nuevo brote que requiera un nuevo confinamiento”, alertó el alto funcionario de la OMS, a la vez que indicó que es necesario colocar en una balanza las vidas y la economía.
“Pero si dan pasos demasiado pronto, se arriesgan a sufrir un impacto mayor en la economía”, enfatizó Ryan el mismo día en que los estudiantes regresaron a las escuelas en China, Estados Unidos permitió el regreso a los cines e Italia reabrió su industria automotriz y de moda.
Los estudiantes de secundaria de Pekín y Shanghai volvieron ayer a clases tras cuatro meses de vacaciones por la pandemia de coronavirus, en medio de grandes medidas de seguridad, con cubrebocas y controles de temperatura.
China, el primer país afectado por el coronavirus, cerró todas sus escuelas a finales de enero antes del Año Nuevo lunar y desde entonces las clases eran por internet. La mayoría de escuelas primarias y de universidades de China siguen cerradas. En la ciudad de Wuhan, donde se originó la pandemia, las escuelas secundarias serán las primeras en abrir y lo harán el 6 de mayo.
En Estados Unidos, el país más afectado hasta ahora por la pandemia, Georgia comenzó ayer a permitir las cenas en restaurantes y la proyección de películas en cines, mientras Minnesota y Mississippi suavizaban las restricciones frente al coronavirus, pese a las advertencias de expertos en salud.
Deseosos de revitalizar sus maltratadas economías, Colorado, Montana y Tennessee también estaban dispuestas a permitir la reapertura de algunos negocios. En Nueva York y Nueva Jersey, los estados más afectados y parte de una región metropolitana de 32 millones de personas, los gobernadores señalaron que faltaban semanas para tener siquiera una apertura limitada del comercio.
En Italia, por su parte, el país más golpeado en Europa por el coronavirus, con más de 26 mil muertos, autorizó desde ayer la apertura de sectores "estratégicos" para la economía del país, en particular las "actividades productivas e industriales más orientadas a la exportación". Entre ellas figuran la industria del automóvil y de la moda, penalizadas frente a sus rivales extranjeros.
En la planta de Mirafiori, en los suburbios de Turín, al norte, cien empleados ingresaron ayer, a los que se unirán unos 150 más en las próximas 48 horas, mientras que a la histórica fábrica de automóviles Fiat Chrysler (FCA) entraron primero los ingenieros y jefes de equipo seguidos por funcionarios y trabajadores, los cuales tuvieron que pasar por un escáner térmico.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
OMS urge cooperación contra el Covid-19 Global
2020-10-25 - 23:56
+ -