facebook comscore
OMS reporta 10 muertos y 16 heridos por ataques contra hospitales en Ucrania

OMS reporta 10 muertos y 16 heridos por ataques contra hospitales en Ucrania

Global miércoles 09 de marzo de 2022 -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que, desde que empezó el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, se han confirmado por lo menos 10 personas fallecidas y 16 heridos durante 18 ataques en Ucrania, en nosocomios y ambulancias.

"Estos ataques privan a comunidades enteras de atención sanitaria", aseveró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS durante su intervención en conferencia de prensa.

El director de la OMS pidió a Rusia resolver "esta crisis de forma pacífica” y que garantice “el acceso seguro y sin trabas de la ayuda humanitaria a quienes la necesitan”. El funcionario insistió que "una resolución pacífica es posible”.

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, afirmó que alrededor de mil centros de salud se encuentran en la primera línea de la guerra o a menos de 10 kilómetros.

"Así que, en efecto, el sistema sanitario se está viendo envuelto en este conflicto", aseveró Ryan; asimismo, alertó que, "algunos hospitales están siendo abandonados por las autoridades ucranianas porque sencillamente no pueden funcionar y se intenta trasladar el equipo hospitalario y trasladar a los médicos y a las enfermeras".

Por su parte, Tedros afirmó que entre los problemas que se encuentran en los 2 millones de personas refugiadas que salen de Ucrania es, "la hipotermia y la congelación, las enfermedades respiratorias, la falta de tratamiento para las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, y los problemas de salud mental".

Cabe destacar que la OMS ha entregado, desde que comenzó el conflicto armado, 81 toneladas métricas de suministros, además prepara una reserva para los hospitales de Ucrania.

"Ayer entregamos 5 toneladas métricas de suministros médicos a Kiev para apoyar la atención quirúrgica de 150 pacientes y otros suministros para gestionar una serie de patologías para 45 mil personas durante un mes”, destacó Tedros.

Detalló que durante la jornada de este miércoles se repartirán más suministros. Además se cuentan con 400 metros cúbicos de suministros que vienen desde Dubai.

Con información de agencias
Foto AFP





No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -