facebook comscore
ONU, CDNH y AMLO condenan agresiones de policías en Cancún

ONU, CDNH y AMLO condenan agresiones de policías en Cancún

Nación miércoles 11 de noviembre de 2020 - 00:48

Alejandra Balandran


Derivado de el uso de la fuerza hacia mujeres manifestantes que se pronunciaron en Cancún, Quintana Roo, ante la exigencia de esclarecer el feminicidio de Alexis, una joven de 20 años que desapareció el sábado y fue encontrada sin vida al día siguiente, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, informó que Alberto Capella, jefe de la Policía estatal, solicitó su separación temporal del cargo.

Debido a la represión con armas de fuego utilizada para dispersar la manifestación feminista, la ONU-Mujeres expresó su rechazo hacia los actos violentos. Mediante las cuentas de redes sociales, la ONU-Mujeres manifestó que tanto las instancias como “cuerpos de seguridad deben de implementar protocolos sensibles al género y respetuosos de los derechos de las mujeres, de conformidad con las leyes vigentes y los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano”.

La ONU Mujeres destacó su respaldo hacia quienes que exigen un alto a la violencia y piden justicia para las víctimas de feminicidio y reconoció su contribución “a la construcción de una sociedad más justa, más segura y más igualitaria”.

Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también se pronunció en contra de las agresiones acontecidas para detener el contingente en las afueras del Palacio Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo. En un manifiesto, la Comisión recalcó que los disparos al aire ocasionaron que dos personas resultaran heridas por bala, señalando se trata de Reyna Cecilia Solís y Roberto Becerril, ambos periodistas de medios locales.

El organismo recordó a las dependencias en su documento que, “en casos de manifestaciones o protestas sociales, los agentes estatales sólo pueden hacer uso de la fuerza estrictamente necesaria y con la finalidad de proteger a las personas presentes en la manifestación” de acuerdo con el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México también pronunció su inconformidad señalando que “no se deben utilizar armas, disparar. Esto tiene que ver con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos. Entonces, no a la represión, es lo que podemos decir”, expresó.

La CNDH se comprometió a atender las quejas de las manifestantes y de quienes resultaron heridos.

“La libertad de expresión, el derecho a la protesta social y la labor periodística son la piedra angular de toda sociedad democrática, por lo que esta subsecretaría refrenda su compromiso para desplegar las acciones necesarias que tengan por finalidad prevenir y proteger a personas periodistas y defensoras de derechos humanos”, expresó a través de un comunicado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -