facebook comscore
ONU-DH: Programas de espionaje afectan la privacidad y la libre expresión

ONU-DH: Programas de espionaje afectan la privacidad y la libre expresión

Global martes 03 de mayo de 2022 -

Por Federico Reyes

Michelle Bachelet, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, señaló que el uso de programas espía como Pegasus o Candiru “es una afrenta a la privacidad y una obstrucción a la libertad de expresión”, que amenaza el trabajo de periodistas y otros profesionales.

Pegasus permite acceder a los datos, servicios de mensajería o activar remotamente las cámaras y micrófonos del teléfono.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la expresidenta chilena señaló que el uso de programas de vigilancia “ha provocado detenciones, intimidaciones e incluso asesinatos de periodistas”, poniendo además en peligro a sus fuentes y familias.

“El software Pegasus se está utilizando en al menos 45 países, a menudo con un total secretismo y fuera de cualquier marco legal”, indicó en un acto conmemorativo en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

Bachelet denunció que los periodistas han tenido que recurrir a la autocensura por la creciente utilización de este tipo de herramientas de vigilancia, por lo que pidió una moratoria en torno a su uso, exportación, venta y transferencia.

Urjo a todos los Estados que adquieren este tipo de tecnologías de vigilancia a que lo hagan cumpliendo los estándares de derechos humanos, y que se pregunten si son herramientas legales, necesarias y proporcionales frente a sus riesgos”, señaló Bachelet.

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas, pidió mecanismos para regular estas tecnologías, garantizando que las compañías que las desarrollan rindan cuentas y se les exija una mayor transparencia.

No sólo es una obligación de los Estados, también animo a las empresas privadas de vigilancia a que expresen públicamente su compromiso con el respeto a la libertad de expresión y la privacidad”, añadió la funcionaria de la ONU.

Según la ONG Amnistía Internacional, uno de estos sofwares para espiar, podrían haber sido usados para piratear hasta 50 mil teléfonos móviles en el mundo. El llamado "clic cero" puede corromper silenciosamente el dispositivo objetivo.

Finalmente, la chilena Michelle Bachelet expuso que muchos periodistas se enfrentan a graves riesgos, especialmente donde el espacio cívico no es adecuado o donde los niveles del crimen organizado son altos.

Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -