facebook comscore
ONU acepta propuesta de México para evitar uso de armas de destrucción masiva

ONU acepta propuesta de México para evitar uso de armas de destrucción masiva

Global miércoles 30 de noviembre de 2022 -

La propuesta de José Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, fue escuchada por sus miembros, la cual consiste en evitar la proliferación de armas de destrucción masiva.

Tras la deliberación de un examen presidido por México, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una resolución que favorecía la propuesta de la República.

Con ello se busca evitar que actores no estatales puedan tener acceso a armas de destrucción masiva, ya que se extiende por 10 años el mandato de un comité que realiza esta labor.

“Como ha sido evidente por las intervenciones que acabamos de escuchar, no fue un proceso sencillo ni estuvo libre de obstáculos; en realidad ninguno lo es”, afirmó De la Fuente.

Destacó que, ante las diferentes posiciones, que se expresaron en reiteradas ocasiones, México busco que todos los miembros de la ONU tuvieran acuerdos en favor de la mayoría.

“Mi delegación se esforzó en todo momento por encontrar fórmulas que facilitaran las convergencias, tomando en cuenta los puntos de vista disímbolos de todas las delegaciones”, expresó el exrector de la UNAM.

Asimismo, se dijo satisfecho por la participación de la ONU en mostrar interés por las mujeres que fueron parte del proceso, la cual fue impulsada por el Consejo de Seguridad”.

"Para un país como el mío, con una política exterior feminista, es motivo de gran satisfacción que, por primera vez, el Consejo de Seguridad aliente al comité a prestar la debida atención a la participación plena, igualitaria y significativa de mujeres en todas sus actividades", aseveró.

El 21 de octubre pasado, la agencia AFP informó que De la Fuente había destacado la resolución del Consejo de Seguridad, la cual consideró que no permanecerá con los brazos cruzados.

“Actuará no solo en contra de los que generan violencia en la calle sino también sobre aquellos que los apoyan, los prohíjan y los financian", destacó en aquella ocasión.

Por su parte, la estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, aseveró de "una primera respuesta a los pedidos de ayuda de la población haitiana".

Asimismo, en la Casa Blanca, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, aseguró en un comunicado que las medidas adoptadas están "dirigidas no sólo a quienes participan de la violencia o la fomentan en todo Haití, sino también a quienes la financian".

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -