facebook comscore
ONU califica de “irresponsables” las políticas de Brasil sobre el Covid-19

ONU califica de “irresponsables” las políticas de Brasil sobre el Covid-19

Global miércoles 29 de abril de 2020 -

Reuters

Relatores de derechos humanos de la ONU calificaron de "irresponsables" las políticas económicas y sociales de Brasil durante la pandemia de coronavirus, y dijeron que la restricción a la inversión pública impuesta por el límite del gasto puede poner en riesgo la vida de millones de personas.

Brasil reportó este miércoles 449 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que llevó el total de fallecidos a 5 mil 466 personas, mientras que la cifra de contagiados saltó en 6 mil 276 a 78 mil 162 personas, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Salud.

"La epidemia de Covid-19 magnificó los efectos adversos de la enmienda constitucional de 2016 que puso un límite al gasto público durante 20 años", mencionaron el experto independiente en derechos humanos y deuda externa Juan Pablo Bohoslavsky y el relator especial sobre pobreza extrema Philip Alston. 

"Los efectos son dramáticamente visibles en la crisis actual".

Las críticas aparecen en una declaración emitida el miércoles por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dirigida específicamente a Brasil.

Para los expertos, "las políticas económicas y sociales irresponsables de Brasil ponen en riesgo millones de vidas", y los recortes presupuestarios violan las normas internacionales de derechos humanos respecto a educación, vivienda, alimentación, agua y saneamiento e igualdad de género.

"No es posible poner la vida de las personas, incluidos los trabajadores de la salud, en riesgo por los intereses económicos de unos pocos. ¿Quién será responsable cuando las personas mueran debido a decisiones que van en contra de la ciencia y las indicaciones médicas?", cuestionaron.

Los expertos elogiaron la ayuda de emergencia provista por el gobierno federal y las medidas tomadas por los gobernadores para tratar de contener la epidemia, pero dijeron que se necesita hacer más y que la epidemia es un momento para que los países reconsideren sus prioridades.

Adolfo Sachsida, secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, respondió en Twitter a la declaración de los expertos.

"La posición de los relatores de la ONU es absurda y errónea. Brasil está gastando el 4,1% del PIB en la lucha contra el Covid-19, una cifra muy superior al promedio de otros países emergentes (1,35%) e incluso de países desarrollados (3,1%). ¡Respeto!", escribió.

Imagen: Reuters

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -