facebook comscore
ONU y UNCTAD exhortan a garantizar el derecho alimentario

ONU y UNCTAD exhortan a garantizar el derecho alimentario

Global lunes 13 de junio de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) exhortaron a garantizar el derecho alimentario por posible riesgo de hambruna.

El llamado fue dirigido a 164 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que se les pidió a los jefes de estado incentivar la cooperación internacional para para mejorar la producción, conservación y distribución de alimentos.

A través de una carta abierta, Michelle Bachelet, alta comisionada para los derechos humanos de la ONU y Rebeca Grynspan, secretaria general de la UNCTAD, hicieron un llamado a los secretarios de comercio a mejorar la distribución alimentaria.

Ambas funcionarias exhortaron, a los ministros de este sector, trabajar con equidad en las importaciones y exportaciones de alimentos para que no crezca la hambruna a nivel mundial.

“Las partes asociadas deben tomar medidas para mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos individualmente y a través de la cooperación internacional”, se lee en el comunicado.

Actualmente se realiza la edición 12 de la Conferencia Ministerial de la OMC que, tiene como reto, llegar a la meta de que todas las personas tengan acceso a alimentos adecuados, sin importar la edad o género.

En el mensaje conjunto de Bachelet y Rebeca Grynspan dieron a conocer que la guerra de Rusia y Ucrania ha generado una extrema dificultad para los ucranianos, lo que da como consecuencia el incremento en el riesgo de hambre y hambruna para decenas de millones de personas.

“Después de la pandemia de Covid-19, que agravó la inseguridad alimentaria, la reducción de ingresos y la deuda acumulada, la guerra ha golpeado duramente a países que aún no están en el camino a la recuperación”, se lee en la misiva.

En consecuencia, la ONU y la UNCTAD exhortaron dejar de poner restricciones a las exportaciones de alimentos para que se facilite el acceso de los países menos desarrollados.

Foto: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -