facebook comscore
OPS pide reforzar las medidas de seguridad pública

OPS pide reforzar las medidas de seguridad pública

Global viernes 29 de enero de 2021 - 03:04

Por Martha Cotoret

De acuerdo con datos publicados por la plataforma Worldometer, que registra en tiempo real la evolución de la pandemia en el mundo con base en datos oficiales, un millón 44 mil 743 personas han fallecido en el continente americano a causa del virus, de las cuales 636 mil 463 lo han hecho en Norte y Centroamérica y 408 mil 280 en Sudamérica.

En números netos, Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia con 440 mil 266 decesos, sigue Brasil con 220 mil 435, México con 153 mil 639, Colombia con 52 mil 523 y Argentina con 47 mil 435.

Por cada millón de habitantes, los países con más decesos en la región son Estados Unidos con mil 326, Perú mil 208, Panamá con mil 189, México mil 184 y Argentina mil 44.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), una agencia de la ONU, pidió reforzar las medidas de seguridad pública en el continente americano después de rebasar la “devastadora” cifra del millón de muertos por coronavirus.

A este triste récord, se suma el más de un millón de trabajadores contagiados de coronavirus, de los que 4,000 han muerto.

Esta pérdida de vidas y las secuelas del virus, no solo físicas sino económicas y sociales, son una llamada de atención urgente para hacer más para protegernos a nosotros mismos y a los demás, advirtió la OPS. Esto incluye un enérgico llamado a la acción para reforzar las medidas de salud pública que son necesarias ahora en cada uno de los lugares que están viendo brotes.

“Las cicatrices y las lecciones de esta pandemia permanecerán con nosotros”, subrayó la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante la rueda de prensa semanal, en la cual se evalúa la evolución de la pandemia.

Etienne detalló que Estados Unidos es el país que continúa liderando la cifra de más contagios en la región una semana más, e incluso en algunos estados del país, alrededor del 80 por ciento de los hospitalizados de las unidades de cuidados intensivos son pacientes de Covid-19, tasas que se repiten en muchos estados mexicanos.

En contraposición, la mayoría de países del istmo centroamericano han registrado un descenso de los casos diarios, a excepción de Honduras y de Guatemala, mientras que el mayor aumento de casos en el cono sur fue en Colombia, aunque también incremento la curva de contagios en Paraguay y Chile, mientras que se ha desacelerado en Argentina y Uruguay.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -