facebook comscore
Obesos y sedentarios más de la mitad de los mexicanos

Obesos y sedentarios más de la mitad de los mexicanos

Activo martes 28 de enero de 2020 - 00:10

Por Guadalupe Romero

Pese a los números, primer lugar en consumo de refresco, según la Universidad de Yale; 33 por ciento de los mexicanos económicamente activos son obesos, y casi 58 por ciento de la población no practica ejercicio; el presupuesto público para la prevención del sobrepeso, obesidad y diabetes para este año se redujó 2.4 por ciento.
De acuerdo con la Ley de Egresos de la Federación 2020 el Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, de la Secretaría de Salud, recibirá 519 millones 841 mil 453 pesos; lo que significa una reducción de 2.4 por ciento, luego de asignarle en 2019, más de 533 millones de pesos.
En su más reciente reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Ineg) reveló que 57.9 por ciento de los mexicanos de 18 años y más es inactivo físicamente por múltiples razones, desde la falta de tiempo hasta pereza, según encuesta anual.
El porcentaje para el año que concluyó sigue siendo muy similar al de 2018, cuando 58.3 por ciento de la población declaró no hacer ejercicio físico, de acuerdo con los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico realizado por el instituto.
De acuerdo con el levantamiento de datos, que contó una muestra representativa de 2 mil 336 viviendas, el 72.1 por ciento de los encuestados realizó alguna vez una práctica físico-deportiva y el 27.4 por ciento nunca ha realizado ejercicio.
Y si bien 42.1 por ciento practica algún deporte o ejercicio físico, el 54.8 por ciento alcanza el nivel suficiente para obtener beneficios a la salud como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Solo 41.4 por ciento de la población se ejercita con un nivel menor al recomendado, revela el trabajo realizado por el Inegi. Además, el porcentaje de personas activas es mayor en los hombres, con 47 por ciento, en comparación con las mujeres, con 37.7 por ciento.
A mayor nivel de escolaridad se incrementa el porcentaje de población con práctica físico-deportiva, pues 58 por ciento de la población cuenta con educación superior.
El 65.7 por ciento de la población activa físicamente declaró que realiza deporte en instalaciones o lugares públicos en comparación con 30.5 por ciento de quienes acuden a sitios privados.
De la población que práctica deporte, indicó que 38.8 por ciento lo hace por la mañana, 26.2 por ciento en la tarde y 19.2 por ciento durante la noche. El 16.9 por ciento no tiene un horario específico.
El 63 por ciento de los mexicanos consultados tiene como motivo principal la salud, 17.7 lo hace por diversión y 15.3 por ciento para verse mejor.
México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en tasa de obesidad, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunque el dato de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición es más preocupante, refigistra que 72.5 por ciento de la población tiene obesidad o sobrepeso.
Otro de los datos que influyen en el problema de sobre peso es la ingesta de refresco; México ocupa el primer lugar como consumidor de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, aproximadamente 40 por ciento más que el segundo consumidor que es Estados Unidos, con 118 litros, según datos de la Universidad de Yale.
Florence L. Théodore, del Instituto Nacional de Salud Pública, expone que “en promedio, una familia mexicana destina 10 por ciento de sus ingresos totales a la compra de refrescos; 24 por ciento a otros alimentos y bebidas, y 66 por ciento a vivienda, educación y vestimenta, entre otros”.
México será el país de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE), con el mayor impacto en su economía por los efectos de la obesidad y enfermedades relacionadas entre su población. De acuerdo con un estudio del organismo, entre 2020 y 2050, México reducirá su PIB en 5.3 por ciento, casi 60 por ciento más que el 3.3 por ciento que caerá en promedio entre los países miembros del organismo, dijo José Ángel Gurría, secretario general.
“México es en donde tendrá el impacto más grande en su crecimiento económico medido en el PIB”, dijo Gurría.






Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -