Claudia Bolaños
La secretaría de Desarrollo Social, Ariadna Montiel Reyes, en su comparecencia en la Cámara de Diputafos, destacó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un objetivo máximo: el bienestar del pueblo, prioritariamente el de los más pobres.
"El ideal de que por el bien de todos, primero los pobres, guía todos nuestros pasos", comentó.
Al señalar que está orgullosa de ser parte de la 4 Transformación y del gabinete del presidente López Obrador, resaltó: " Vamos a seguir a su lado y seguiremos caminando con él, pues en efecto es un honor estar con Obrador'', y recordó que ha permanecido al lado del primer mandatario a lo largo de toda su lucha.
Puntualizó que seguirán los avances en cuanto a los apoyos sociales.
Dijo que la inversión social en México en este sexenio, es inédita e histórica, lo que ha cortado la brecha de desigualdad, con una inversión que pasó en 2021 de 152 mil millones de pesos, a 245 mil millones de pesos en 2022, mientras que para 2023 sumarán 339 mil 300 millones de pesos, lo que equivale a 1% del Producto Interno Bruto.
Y por ello, resaltó que "la política de estado más importante de este gobierno", considera llegar a los 4 mil 800 pesos bimestrales, para la pensión para adultos mayores en 2024.
Ante los legisladores de San Lázaro indicó que en el Gobierno de la Cuarta Transformación "luchamos contra las injusticias y terminamos con los privilegios para sólo unos cuantos".
Añadió que las familias de México que se encontraban en la pobreza al inicio de este sexenio, reciben por lo menos un programa o una pensión para su bienestar. "Amor con amor se paga, nos debemos al pueblo y estamos trabajando de abajo hacia arriba".
La secretaria puntualizó que en congruencia para atender la deuda social histórica con los jóvenes, hoy, las niñas y los niños y los adultos mayores, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas, los jóvenes y los estudiantes gozan de derechos constitucionales. "Gracias al apoyo de esta Cámara de Diputados y gracias a la iniciativa de nuestro presidente".
Durante este gobierno más de 12 millones de adultos mayores han recibido esta pensión que duplicó su monto, se hizo de manera universal, y se dejó de excluir a jubilados y pensionados.
De dos mil 700 pesos bimestrales pasó en 2021 a 3 mil 100, y este año, se aumentó un 25% para llegar a 3 mil 850 pesos este año.
"Gracias a la iniciativa del señor presidente de enviar un presupuesto con perspectiva social, y gracias al apoyo de esta cámara de diputados para el ejercicio 2023, les informo que los adultos mayores recibirán 4 mil 800 bimestrales, y de esta manera continuará el plan de incrementos porque el sueño anhelado de este gobierno es que para el 2024 (año en que culmina este sexenio), nuestros adultos mayores reciban seis mil pesos".
En su informe dijo que el año 2020 el presidente de la República presentó la iniciativa para convertir esta pensión en un derecho constitucional, y además se estableció que habrá de contar con más presupuesto cada año.
Así, luchamos contra las injusticias y terminamos con los privilegios para sólo unos cuantos, añadió.