facebook comscore
Obras de renivelación en L9 del Metro comenzarán el 17 de diciembre

Obras de renivelación en L9 del Metro comenzarán el 17 de diciembre

Ciudades martes 05 de diciembre de 2023 -

El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que el domingo 17 de diciembre, iniciarán las obras de renivelación en la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por lo que permanecerán cerradas las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, con el objetivo de recuperar las condiciones originales de operación y garantizar la viabilidad del servicio a largo plazo, en beneficio de 300 mil usuarios.

Destacó que el inicio de estos trabajos forma parte de los 25 compromisos presentados durante el Quinto Informe de Gobierno ante el Congreso de la Ciudad de México. Se prevé que la obra tenga una duración de cinco meses y concluya el 25 de mayo de 2024 con la reapertura de estas tres estaciones; mientras que el tramo Tacubaya-Velódromo continuará su operación con normalidad.

“Esta obra va a comenzar el 17 de diciembre y estará realizándose a lo largo de poco más de los cinco meses siguientes para beneficio de los usuarios de la ciudadanía. (...) Estamos cumpliendo otro más de esos 25 puntos que hemos estado cumpliendo a lo largo de todas estas semanas. Son obras importantes en términos de comodidad y eficacia de nuestro sistema de transporte. Como se ha dicho aquí, aunque hay un soporte estructural estable, de cualquier manera, ya no se puede seguir el metro de renivelación a partir de agregar más balasto, por lo tanto, se tomó la determinación de hacer una obra mayor para la renivelación de las vías del Metro, por causa de los hundimientos diferenciales que existen en esta zona”, comentó.

El mandatario capitalino señaló que se brindarán servicios de apoyo que contribuirán a que la ciudadanía se traslade de manera eficiente y sin contratiempos.

“El último día de servicio es el 16 de diciembre, esto es importante para que todas y todos los usuarios tomen las debidas previsiones. Ya hay sistemas alternativos que están funcionando, como el Trolebús o los autobuses RTP, de tal forma que se vayan habituando a estos servicios alternativos”, apuntó.

El director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, comentó que las obras se realizan tras 26 años de servicio de la Línea 9 que, desde su apertura en 1987, ha estado sujeta a asentamientos regionales diferenciales en el tramo de Pantitlán que han derivado en una disminución en la velocidad de los trenes.

Explicó que se retirarán equipos de automatización y control, rieles, barras guía, pista de rodamiento, durmientes, balasto y se llevará a cabo el cambio de tres aparatos de vía: 11, 21 y 41 de la estación Pantitlán, que permiten la entrada y salida de trenes para su distribución en los tres andenes disponibles; los aparatos ya se encuentran armados, probados y resguardados en los patios del Metro para sean colocados una vez concluida la obra civil, lo que permitirá recuperar las condiciones originales de operación.

“Se ha venido produciendo un asentamiento de una de estas columnas, eso ha obligado a que tengamos que reducir la velocidad en este tramo. (...) Lo que se ha producido a través de estas tres décadas es una pérdida de la pendiente horizontal o pendiente baja reducida, provocando un desnivel cercano a los 80 centímetros. (...) La Secretaría de Obras es la que se encargará de hacer la renivelación de la parte inferior donde se soporta la estructura, y nosotros, una vez que se concluyan esas obras, repondremos aquí los sistemas de vía. (...) Lo que pretendemos con esta intervención es recuperar las condiciones originales de operación”, acotó.

El plan de trabajo contempla cinco etapas que correrán a cargo de personal de dependencias y de empresas ganadoras de distintas licitaciones: retiro de aparatos de vía, rieles, durmientes y balasto por parte del STC Metro, del 17 al 31 de diciembre de 2023; renivelación y sustitución de trabes a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), del 1 de enero al 30 de abril de 2024; instalación de vías y equipos por parte del Metro, del 15 de abril al 11 de mayo; periodo de pruebas, del 12 al 24 de mayo; y reapertura del tramo el 25 de mayo.

Añadió que se lanzará una campaña de difusión y orientación con mantas informativas, cápsulas de video, infografías y anuncios en redes sociales, así como en la página de internet del Metro.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, reiteró que la Línea 9 es segura y no presenta daño estructural, no obstante, mediante levantamientos topográficos, estudios geotécnicos, espectro de sitio y revisión numérica estructural, se decidió retirar los puntales colocados anteriormente y reemplazar las trabes que sostienen el tramo para recuperar el nivel de las vías.

Para ello, se intervendrán 230 metros en la Cabecera Sur de la estación Pantitlán, con una inversión inicial de 220 millones de pesos para desmontar 31 trabes en dos claros: 11 trabes de apoyo de 18 metros; 9 trabes centrales cortas de 13 metros, y 11 trabes centrales largas de 22.5 metros; además de la construcción de muretes de losa de aligeramiento, y demolición de cajones y sonotubos construidos en años anteriores.

Servicios de movilidad

El secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, indicó que se brindarán tres servicios principales de apoyo a la movilidad, con transbordos gratuitos durante el tiempo que duren las obras. Subrayó que Velódromo funcionará temporalmente como estación terminal para ascenso y descenso de pasajeros.

La primera opción se encuentra disponible desde hace tres semanas, con 80 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que recorren un circuito de 24 kilómetros, de Agrícola Oriental a Lázaro Cárdenas, en un intervalo estimado de 40 minutos y un costo de cinco pesos; se encuentra en Calzada Ignacio Zaragoza y realiza paradas en Velódromo, Mixiuhca, Jamaica, Chabacano y Lázaro Cárdenas; y opera en el mismo horario del Metro: lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas, sábados de 06:00 a 00:00 horas, y domingos de 07:00 a 00:00 horas.

La segunda alternativa es una ampliación de la Línea 9 de Trolebús, que va de Villa de Cortés a Río Churubusco, mediante una nueva ruta exprés de Villa de Cortés a Tepalcates, que operará con 25 autobuses adicionales, con tiempo estimado de recorrido de 45 minutos, costo de cuatro pesos, de 05:00 a 00:00 horas de lunes a viernes y de 05:30 a 23:30 horas sábados y domingos, y permitirá conectar a los usuarios con las Líneas 2, 8 y A del Metro.

La tercera opción contempla la construcción de la nueva ruta de Metrobús Pantitlán-Velódromo, que permanecerá una vez concluidas las obras y contará con una flota de 34 autobuses articulados que recorrerán el circuito de 9 kilómetros en 20 minutos, tendrá un costo de cinco pesos y conectará con la Línea 9 del Metro. Y con apoyo de SOBSE, se trabaja en la habilitación de un carril exclusivo de 1.3 kilómetros, entre Calle 75 y Calle 31, en donde se instalarán plataformas fijas metálicas para el ascenso y descenso de pasajeros.

Adicionalmente, invitó a la ciudadanía a utilizar alternativas de la Red de Movilidad Integrada como la Línea 2 de Trolebús Pantitlán-Chapultepec; Línea 2 del Metrobús Tepalcates-Mixhiuca; Corredor SAUSA Tepalcates-Tacubaya; y las Líneas 1, 4, 5 y 8 del Metro.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La CDMX en constante hundimiento Ciudades
2024-02-24 - 17:08
+ -