facebook comscore
Obras del Tramo 5 del Tren Maya son frenadas por juzgado en Yucatán

Obras del Tramo 5 del Tren Maya son frenadas por juzgado en Yucatán

Nación martes 19 de abril de 2022 -

Debido al “peligro inminente” que puede provocar daños irreversibles a cavernas, cenotes y ríos subterráneos, el Juzgado 1 de Distrito con sede en Mérida, Yucatán concedió la suspensión provisional del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

Por lo que ordenó que "se suspenda o paralice” la continuación de la construcción de este trayecto que une a Ciudad del Carmen con Tulum, en el Caribe Mexicano.

“De modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, se lee en la resolución del Juzgado 1 de Distrito.

Esta demanda fue promovida por espeleólogos que viven en Playa del Carmen, Quintana Roo, ya que buscaron ampararse en contra de las construcciones que encabeza el Gobierno federal.

Los cuales, argumentan los especialistas, que se comenzaron a realizar sin estudios, ya que siguen en proceso, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y el Estudio Técnico Justificativo (ETJ) no han sido sometidos al Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA) que sería a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Asimismo, acusan que el gobierno federal carece de las autorizaciones en impacto ambiental, así como el cambio de uso de suelos en terrenos forestales como lo establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Ley Forestal.

El amparo promovido por los espeleólogos fue presentado el pasado 24 de marzo en el Juzgado Noveno de Distrito a cargo de la asociación civil Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente (DMAS), con sede en Cancún.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Celebran Día del Ingeniero en el Senado Nación
2022-05-19 - 16:10
+ -