facebook comscore
Obtiene nuevo amparo Rosario Robles

Obtiene nuevo amparo Rosario Robles

Nación jueves 26 de enero de 2023 -

La ex secretaria de Estado, Rosario Robles, logró un nuevo amparo. Ahora para que se valore si se cancela el proceso en su contra.

Un Tribunal Federal le otorgó un amparo para revisar su caso por el presunto delito de uso indebido del servicio público.

La medida fue otorgada por mayoría en el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, que revocó la sentencia de un juez de amparo que rechazó conceder la protección la justicia en septiembre pasado.

El magistrado Juan Carlos Ramírez Benítez dijo que el juez de control que tiene en sus manos el proceso de la ex funcionaria estableció de manera infundada y no motivada no llevar a cabo un control difuso sobre la petición de la quejosa.

No hizo una interpretación correcta sobre si el artículo 114, Fracción IV, de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria deroga o no el delito por el cual se sigue el proceso, y si se actualizaba la hipótesis de la fracción VII del artículo 327 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para determinar si el caso debía ser sobreseído.

Rosario Robles se encuentra procesada actualmente con una ley que desde su punto de vista no debe aplicarse, generando una vulneración al derecho humano y fundamental de libertad personal y debido proceso.

El magistrado ponente consideró que la decisión del juez de control “no está fundada y motivada”, lo mismo que la sentencia emitida en primera instancia por el juez de amparo.

El proyecto solo tuvo el apoyo del magistrado Martín Muñoz Ortiz. La magistrada presidenta Michele Franco González no compartió la propuesta.

Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal rechazó amparar a Rosario Robles.

El juzgador calificó correcta la decisión de Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, quien el 4 de febrero de 2022 resolvió no decretar el sobreseimiento de la causa penal 314/2019.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -