facebook
Ocho presuntos delincuentes abatidos en enfrentamiento en Yuriria, Guanajuato

Ocho presuntos delincuentes abatidos en enfrentamiento en Yuriria, Guanajuato

Nación lunes 06 de enero de 2025 -


Ocho presuntos integrantes de un grupo delictivo fueron abatidos durante un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en la comunidad Buenavista, municipio de Yuriria, Guanajuato, zona colindante con Michoacán. En el operativo, tres agentes resultaron heridos y se aseguraron armas, vehículos y equipo táctico.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Paz del estado, el enfrentamiento ocurrió la mañana del lunes 6 de enero durante un patrullaje como parte de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA). Los elementos fueron atacados por los presuntos delincuentes, lo que derivó en un enfrentamiento en el que los ocho agresores perdieron la vida.
Se aseguraron 12 armas largas, chalecos balísticos y tres vehículos con reporte de robo, incluyendo una motocicleta. Uno de los vehículos incautados estaba relacionado con un ataque ocurrido el 16 de diciembre contra las FSPE y autoridades municipales.

Horas después del enfrentamiento, un autobús fue incendiado en la carretera Salvatierra-Yuriria, bloqueando ambos carriles. La unidad, reportada por una llamada al 911, fue hallada completamente envuelta en llamas por cuerpos de emergencia. Afortunadamente, no se registraron heridos en este incidente.

La comunidad de Buenavista ha sido escenario de violencia en el pasado. Hace dos meses, otro enfrentamiento en la misma zona dejó a tres agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la policía municipal heridos, sin detenidos.
Lo incautado en este reciente operativo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para las investigaciones correspondientes. Las autoridades reiteraron que las acciones se realizaron en apego a los protocolos de uso legítimo de la fuerza y con respeto a los derechos humanos.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -