facebook comscore
Olga Sánchez Cordero propone plan para sacar más de 3 mil iniciativas rezagadas en Senado

Olga Sánchez Cordero propone plan para sacar más de 3 mil iniciativas rezagadas en Senado

Nación miércoles 05 de enero de 2022 -

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, propuso un plan para sacar las 3 mil 378 iniciativas que se encuentran rezagadas.

Entre las opciones que presentó la legisladora se encuentra la dictaminación en conjunto de iniciativas, minutas o proposiciones pendientes, que versen sobre la misma materia, mismas que pueden concluirse en sentido positivo a través de un solo dictamen.

Además, sugirió que para el desahogo de minutas enviadas por la Cámara de Diputados que modifiquen el mismo ordenamiento jurídico y que se pretendan aprobar en sentido positivo para que trasciendan directamente al Ejecutivo Federal, se puedan resolver a través de un solo dictamen, siempre y cuando no sean contradictorias entre sí, lo cual “permitiría generar un solo proyecto congruente y consistente”.

Asimismo, Sánchez Cordero aclaró qué tratándose de minutas enviadas por la Cámara Baja que se pretendan desechar, deben ser dictaminadas por separado, con la finalidad de que cada proceso legislativo culmine también por separado.

La ministra en retiro recomendó dos mecanismos complementarios para abatir de manera adecuada el rezago legislativo: la aplicación del artículo 219 del Reglamento del Senado respecto de las iniciativas de senadores de las que se disponga dictamen debidamente formulado sin haberse sometido aún al Pleno, con la finalidad de culminar su trámite legislativo.

En cuanto a las iniciativas de senadores presentadas durante el año de ejercicio legislativo inmediato anterior, respecto de las cuales hayan transcurrido los plazos o incumplido las disposiciones previstas en los artículos 212 al 217 del propio Reglamento, y que continúen sin dictaminar, la exsecretaria de Gobernación indicó que se procedería, con apoyo en el artículo 219.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -