facebook comscore
Omar García Harfuch niega relación con la verdad histórica de Ayotzinapa

Omar García Harfuch niega relación con la verdad histórica de Ayotzinapa

Nación lunes 22 de agosto de 2022 -

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ayudó a construir la “verdad histórica” con la que se dio respuesta por la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, junto al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Durante la audiencia de Murillo Karam del sábado 20 de agosto, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) acusó que el exprocurador presentó pruebas falsas para construir la “verdad histórica”, se dijo que García Harfuch fue organizado junto a otros funcionarios para crear la versión oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto con la que se dio respuesta a las familias de los normalistas.

En aquel entonces, Harfuch era coordinador Estatal de la policía Federal en Guerrero, y en declaraciones pasadas ha dicho que cuando ocurrieron los hechos él estaba en Michoacán.

“Yo no estaba en Guerrero, si hubiera estado en Guerrero, por supuesto salir a asumir y dices ‘me hago responsable de la Policía Federal’”, dijo Harfuch en una entrevista.

Posteriormente, el funcionario capitalino en sus redes sociales dejó en claro que no participó en la reunión señalada por la FGR. 

“Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para fraguar la verdad histórica; ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días”, sostuvo en Twitter. 

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respaldó al jefe de la policía local a quien calificó como “un hombre íntegro” y anunció que lo mantendrá en su cargo.

“Omar García desde que se integró al Gobierno de la Ciudad de México ha desempeñado un papel excepcional. Varias veces ha dado la explicación que él en ese momento no estaba en el estado de Guerrero, lo ha dicho públicamente en distintos momentos”, dijo

“Él ha dado ya su información y, al frente de la Ciudad de México ha desempeñado un papel sumamente importante para beneficio de las familias en la ciudad”, afirmó. 

¿Quién es Omar García Harfuch? 

Nacido el 25 de febrero de 1982 en Cuernavaca, Morelos, Omar Hamid García Harfuch actualmente es el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Es hijo de Javier García Paniagua, quien fuera presidente del PRI en 1981, secretario de Trabajo y Previsión Social y subsecretario de Gobernación en el sexenio del expresidente José López Portillo.

Omar García Harfuch es licenciado en Derecho y Seguridad Pública y cuenta con cursos complementarios realizados en el extranjero por órganos como la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

En 2019, Harfuch estuvo durante tres meses como jefe general de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia.

Fue en octubre de ese año que lo nombraron secretario de Seguridad Ciudadana en la capital del país, durante el actual gobierno de Claudia Sheinbaum.

A lo largo de su gestión, el secretario de Seguridad Ciudadana ha logrado la detención de cabezas de grupos delictivos que operan en la Ciudad de México, tal es el caso de ‘El Lunares’, uno de los líderes de ‘La Unión Tepito’.

El 26 de junio de 2020, Harfuch sufrió un atentado a la altura del Paseo de la Reforma que, en sus palabras, fue perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -