El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México reportó acciones relevantes realizadas el 28 de noviembre, que incluyeron aseguramientos de drogas, detenciones de presuntos delincuentes, rescates humanitarios y combate al robo de hidrocarburos en varios estados del país.
Entre los resultados más destacados se encuentra la detención de personas y el decomiso de 212 kilogramos de metanfetamina en Baja California, valuados en 63.5 millones de pesos. En Chiapas, se liberaron a 23 personas víctimas de secuestro, además de incautar un fusil Barret y 15 armas largas.
En Sinaloa, las autoridades confiscaron más de 500 gramos de fentanilo en el aeropuerto de Culiacán y desmantelaron un laboratorio clandestino con cinco kilogramos de metanfetamina sólida y 200 litros en su forma líquida. Mientras tanto, en Sonora, se reportó el rescate de una persona privada de su libertad y el aseguramiento de armas y drogas en distintos operativos.
Rescate humanitario y migración
El Ejército, Guardia Nacional y la Marina informaron que el 28 de noviembre rescataron a 5,519 migrantes, en el marco de las actividades de apoyo al Instituto Nacional de Migración. Desde el 1 de octubre se han rescatado 323,199 personas migrantes en todo el país.
Destrucción de plantíos y decomiso de drogas
En Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Durango, se destruyeron 32 plantíos de amapola y marihuana. Además, en el puerto de Manzanillo, Colima, fueron incinerados más de 1,500 kilogramos de cocaína, como parte de las acciones contra el narcotráfico.
Robo de hidrocarburos
En Jalisco, las autoridades localizaron cuatro tomas clandestinas de hidrocarburos, como parte del “Plan Conjunto del Gobierno de la República para Combatir el Robo de Hidrocarburo”.
Estos operativos forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que prioriza la atención a las causas del delito, la consolidación de la Guardia Nacional y la coordinación con entidades federativas para reforzar la seguridad en el país.