facebook comscore
Oposición celebra retraso de discusión de Reforma Eléctrica; Morena corrige

Oposición celebra retraso de discusión de Reforma Eléctrica; Morena corrige

Nación viernes 05 de noviembre de 2021 -


Claudia Bolaños

Aunque Morena contemplaba que la reforma eléctrica se votara en la Cámara de Diputados el próximo 15 de abril, corrigió y dijo que será el 15 de diciembre; sin embargo, la oposición ya celebró que se postergara la discusión de la iniciativa Presidencial.

Para la oposición ello, debe hacerse hasta agotarse un debate amplio, y sin que haya elecciones de por medio, coincidieron PRI, PAN y PRD.

Luego de que este miércoles, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, indicara que se propusieron concluir el proceso de Reforma Eléctrica, que incluye la aprobación en Cámara de Diputados, Senadores y al menos en 17 congresos locales, a más tardar el 15 de abril, la oposición celebró la medida pero consideró que tampoco saldrá en esa fecha, pero el líder parlamentario aclaró que lo que espera es que sea en ese mes cuando se concluya su aprobación en todo el país.

Lo que espera, puntualizó es que sea el próximo 15 de diciembre cuando se discuta en la Cámara de Diputados.

“Como bien lo dijo el presidente de la Comisión de Energía y también lo ha señalado el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el proceso de reforma constitucional no concluye con la discusión y aprobación en la Cámara de Diputados. Se va al Senado de la República y después tiene que ser aprobado por al menos 17 congresos locales”, dijo.

En este sentido aclaro que su dicho del pasado miércoles fue en el sentido de qe la reforma concluya completamente en abril.

“Nosotros nos estamos proponiendo es que el último congreso esté aprobándolo hacia el 13, 14 de abril, en el Congreso Estatal, y que podamos tener la declaratoria de reforma constitucional hacia el 15 de abril”.

Para ello, esperarán los resolutivos de las Comisiones Unidas, para definir el formato y fechas , y así “por lo menos en la Cámara (de Diputados) la estemos sacando en diciembre”, y no descartó solicitar un periodo extraordinario.

Por su parte, Jorge Romero Herrera, coordinador del PAN en Cámara de Diputados, indicó que tal como está la reforma eléctrica la oposición no le dará su voto.

“Yo primero me quedaría con esta teoría, yo creo que ellos sacaron un ábaco, pasaron las bolitas que creían, vieron que no pasó la línea que ellos ocupaban y entonces lo mandan hasta allá”, dijo el líder cameral del PAN en San Lázaro

Reiteró la necesidad de que se realice un Parlamento Abierto, amplio, para oir a especialistas, técnicos y académicos.

En el mismo tenor, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, sostuvo que dicha iniciativa enviada por el ejecutivo no tiene ninguna posibilidad de ser aprobada, por la falta de votos.

Rubén Moreira, coordinador del PRI, consideró que el debate deberá hacerse y concluirse hasta agosto, agosto, luego del proceso electoral, para evitar que los tintes políticos, por las elecciones en 6 entidades, afecten sus análisis.

“No nos parece el mes de abril, pues muy sencillo, porque es unos meses antes, escasos dos meses de que tengamos elecciones en seis entidades federativas. Y, entonces, un debate que tiene que ser técnico, que deba de ser un debate por la nación, pareciera y se antojara que fuera un debate electoral”, indicó.

Y el coordinador del PRD, Luis E. Cházaro, calificó como un logro de la alianza Va por México –PRI, PAN y ellos- que no quiera una aprobación tipo fast track, porque morena y aliados saben que les alcanza la mayoría.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -