facebook comscore
Oposición en el Senado impugnará “decretazo”

Oposición en el Senado impugnará “decretazo”

Nación miércoles 08 de diciembre de 2021 -


PAN, PRI, PRD y MC presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador con el cual clasificó las obras del gobierno federal como asuntos de seguridad nacional.

“Ya tenemos un saque de lo que es el proyecto de acción de inconstitucionalidad que presentaremos con los demás partidos del bloque”, dijo el coordinador de los senadores panistas Julen Rementería.

Esto, después de que la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, se negó a que la Cámara alta impugnara el decreto al argumentar que era “improcedente” presentar la controversia constitucional.

En conferencia, señalo que la decisión de Sánchez Cordero se debió a que se quiso ver como si fuera ministra de la SCJN y tratar de resolver el caso al decir que no procedía la impugnación.

“Me parece que la presidente añora sus tiempos como ministra de la Corte y busca interpretar la ley como si quisiera hacer una ponencia, y lo que tuvo que hacer era solicitar el escrito para presentar esta controversia. Estamos en la parte más oscura, en lo más negro de lo que pretender ser un gobierno democrático”, enfatizó el panista.

Rementería explicó que si bien la figura que se debe presentar es controversia constitucional, consideró que al contradecir la Constitución, puede llevarse a cabo una acción de inconstitucionalidad, que requiere ser respaldada por un tercio de los integrantes de los senadores, es decir, 43 legisladores.

Hace unos días 53 senadores de oposición había solicitado a la presidencia del Senado presentar una controversia constitucional contra el llamado “decretazo”.

“Este decreto es la parte más oscura de un gobierno democrático, es un retroceso realmente impresionante, porque nadie va a poder saber qué pasa con las obras, a quién se le contratan, a qué precio se le contratan, cuándo debe iniciar y cuándo debe terminar”, dijo el panista.

Por su parte, Movimiento Ciudadano realizó un extrañamiento a la Presidencia de la Mesa Directiva al utilizar criterios jurídicos diferenciados para rechazar impugnar un decreto presidencial que invade competencias legislativas y, por lo tanto, puede y debe ser controvertido por el Senado.

Explicaron que en 2010, fue la propia Sánchez Cordero, cuando fungía como ministra de la Corte, la que concedió las suspensiones correspondientes sobre las controversias constitucionales presentadas por el Senado y la Cámara de Diputados referentes al decreto que establecía las acciones para concretar el apagón analógico.

“Llama la atención que ahora que preside la Mesa Directiva, la ministra en retiro deniegue la justicia a los mexicanos representados por esta Soberanía, siendo que cuando fue juzgadora no lo hizo así”, asentó, en un comunicado.

Insistió que en aquel entonces, Sánchez Cordero acreditó el interés legítimo del Poder Legislativo para combatir un acuerdo presidencial de la misma naturaleza y características que el llamado “Decretazo Presidencial” que hoy se le solicitó combatir en su carácter de Presidenta del Senado.

Foto PAN Senado.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -